Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

¿Qué significa ser inteligente?

Con frecuencia en la escuela donde asisten nuestros hijos le aplican test que miden su desenvolvimiento intelectual y para halagarnos nos informan, “Su niño es muy inteligente”.
Algunos padres bordeando el orgullo exclaman, “Esa niña es un genio”…
Resulta que el llamado CI (coeficiente de inteligencia) que deviene de la aplicación de preguntas y tareas estandarizadas en otros países y no siempre validadas por edad y sexo en nuestro folklor, pierde de vista aspectos tan elementales como el estado emocional y el contexto del evaluado al momento de aplicársele la prueba.
Como Goleman (reconocido trabajador de la salud mental en Estados Unidos), ha puesto de moda el término Inteligencia Emocional, es dable decir que esta facultad superior (la inteligencia) tiene múltiples formas y facetas. Veamos:
Inteligencia Espacial, nos permite orientarnos en el espacio y está bien desarrollada en arquitectos y en cirujanos plásticos.
Inteligencia Corporal, es aquella que nos hace eficientes en controlar nuestros movimientos. Bailarinas y gimnastas hacen del movimiento sincronizado una verdadera obra de arte.
Otros somos torpes hasta para caminar.
Hay personas inteligentísimas para comprenderse y otras, para comprender a los demás ( lo intrapsíquico y lo interpsíquico).
Conozco de humanos que no saben clavar un clavo, pero ay si usted lo pone a hablar de filosofía, sobre el sentido de la vida y de metafísica. Ahí son geniales. Esa inteligencia que es una capacidad de abstraerse y elevarse, es lo que muchos llaman Inteligencia Existencial.
El superdotado Albert Einstein en los primeros pasos escolares fue calificado con cierto retraso mental.
¿Quién no recuerda a un compañero de curso que en Inteligencia Lógica, matemática, era el mejor?, pero al correr de los años lo vemos vendiendo bienes raíces y con dos divorcios a cuesta.
¿De qué le sirvió la inteligencia superior en matemáticas?
Gardner (1983) profesor de psicología de la Universidad de Harvard, Estados Unidos , acuñó el termino Inteligencias Múltiples, atendiendo a que el humano tiene diversidad de facultades , es el caso de un tipo de sujeto que posee la llamada inteligencia lógica-verbal.
A todo esto la integridad y salud de la maquinaria (computadora) que se llama Sistema Nervioso Central (cerebro) debe estar intacta y bien desarrollada, para que su producto sea una inteligencia superior.
¿Cuántos niños que han padecido de desnutrición crónica, de anoxia durante el parto y de traumatismos en la cabeza no han podido pasar del tercer curso de primaria?
Pero, ¿y la herencia?. Hay familias completas de brillantes, tanto que a veces rayan en la locura.
Está demostrado que los hijos de dos humanos muy inteligentes si se les estimula y entrena a tiempo, “salen” inteligentes (hijo de gato caza ratón).
Entonces psicólogos, educadores y pediatras, tengan mucho cuidado en ponerle número, por ejemplo con un test que se llama WISC (sus siglas en Ingles), que es la escala de Wechsler para chicos, pues detrás de cada niño distraído, hiperkinético, aislado, raro o que “no se concentra” puede estar naciendo un genio, que muchas veces apagamos “a cocotazos limpios”.

El Nacional

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