Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Yo no sé responder…

A mi amigo el magistrado Francisco Ortega.
Durante horas he estado viendo el juicio Odebrecht y me convenzo de lo importante que es saber responder….
Jorge se quejaba en la consulta de que en una reunión de su partido fue apabullado por otro compañero con términos hirientes y que él se quedó “helado”; que no le respondió en el momento de forma valiente y bien estructurada.

Me contó que eso le ocurre desde muy joven y que quiere trabajar ese elemento deficiente en su personalidad, pues se considera un dirigente con potencialidades de ser candidato a diputado en su momento.

Muchas personas como él, no saben cómo reaccionar adecuadamente ante una desconsideración.

Otras, se quedan bloqueadas y son incapaces de elaborar una respuesta oportuna para salir airosos de situaciones engorrosas.
El lenguaje pre verbal es esencial. La magistrada Luz Díaz, defensora de mi amigo don Temo, ofreció cátedras de buen desempeño.
La psicóloga española Helena Ruiz apunta que “Hace falta identificar por qué reaccionamos así: ¿que es lo que temo de los demás?
En estos casos hay que potenciar la autoestima y la seguridad personal.

¿Miedo al rechazo?
¿Temor a equivocarnos?
A veces, de forma inconsciente, no reaccionamos adecuadamente por temor a ser rechazados, burlados… a hacer el ridículo en nuestra vida familiar, laboral, política etc.

Muchos seres humanos han sido abochornados en la infancia y se quedan marcados de por vida.

Si negamos un favor a un amigo, creemos que podemos perderlo; si decimos que no ante un encargo indecoroso de nuestro jefe, nos asalta el temor a que nos despidan.

Si en la vida de pareja nos negamos a algo, tememos que se nos quiera menos… El reto en todo caso es detectar y trabajar en vencer el miedo al miedo o por decirlo así, a las consecuencias de una acción.

Este personaje a veces pasa de pendejo.
Le quitan el turno en la fila del banco; lo sacan de la lista de ascensos en el trabajo y a veces, paga la cuenta completa cuando lo acordado entre amigos fue hacer un serrucho.

¿Qué hacer?

Ensaya posibles respuestas.-
La psicóloga Isabel Alvarez dice: ”Date cuenta de en qué situaciones ocurre el bloqueo, anótalas, ensaya respuestas asertivas”, si es posible, agrego yo, frente al espejo.

El uso del powerpoint es fundamental a veces.
Visualiza situaciones.

Imagínate que el jefe te pide que te quedes dos horas adicionales sin pago. Respuesta: “Tengo un compromiso previo ineludible, excúseme querido jefe”.
Refuerza tu autoestima.

Tú vales tanto como el que te rodea, siéntete importante y valioso.
Date cuenta que tu opinión, acertada o no, debe ser escuchada.
Ejemplo: “Compañeros, con todo respeto y a lo mejor me equivoco, pero yo entiendo que deben valorar una modificación.
Aprende a relativizar.

¿Qué es lo mas grave que puede ocurrir si te equivocas o no están de acuerdo contigo?

Cuando compruebes que ni te cancelaron por discrepar; ni tu suegra te agredió por mostrar una inconformidad, ya te resultará menos angustiante y paralizante responder y actuar con equilibro..
Comentario final y positivo: cuánta gente brillante que ejercen como abogados tenemos en este país.

Tocayo: “Ud no es un saco de carne”. A muchos de vosotros “la historia los absolverá”… y a otros “los condenará“, grego yo–…

El Nacional

La Voz de Todos