Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

¿Qué es el chisme?
La partidocracia y los enamoramientos están llenos de chismes.
En la oficina un empleado llama a otro al baño y le dice casi como un susurro: “de buena fuente, escucha esto, el jefe se está tirando a la nueva , a la mosquita muerta”.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el chisme es “una noticia verdadera o falsa con la que se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguien”.

Hay chismes que han terminado con familias enteras; chismes que han producido peleas, rivalidades y grandes batallas.

Contamos con chismes de pasillo, de vecindarios, entre líderes políticos y entre autoridades religiosas.
El gran George Bernard Shaw afirme que: “Un chisme es como una avispa: si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella”.

Bernardo Smateas dice: “El chisme seduce, hipnotiza, fascina, atrae, encandila y también destruye”.
El sabio Salomón apuntó: “Las palabras del chismoso son como bocados suaves que penetran hasta las entrañas”.

Dimes y diretes, chismes y rumores.

Muchos seres humanos se regodean y saborean los chismes de forma mal intencionada. Es un sujeto que procede del bajo mundo de las especulaciones, que su incontinencia verbal y su falta de respeto por la verdad lo convierte en un sádico de la transmisión de mentiras dañinas, incluso las exagera. Este malévolo personaje habitualmente tiene su cómplice en otro sujeto, que es un correveidile.
Es difícil encontrar el origen del chisme, pues como epidemia, al transformarse en rumor recorre a veces el mundo en cuestión de segundos gracias a la velocidad de las llamadas redes sociales.
Un anónimo dice: “No todos repiten los chismes que oyen. Algunos los mejoran”.
Smateas (autor citado) afirma que en todo rumor hay tres leyes:
1.- Ley de la reducción: el rumor tiende a acortarse y a hacerse cada vez más conciso. Los detalles desaparecen y se reducen en su extensión. “No solo sabemos que es gay sino que tiene pareja”…
2.- Ley de la acentuación.- Es la percepción que focaliza el rumor en determinados detalles. En todo rumor como bola de nieve hay exageración. “Esas gentes- (refiriéndose a una familia completa)-, son todos unos ladrones”…
3.- Ley de la asimilación.- Los técnicos en chismes y en rumores lo van recortando para que sea más creíble… “Ya eso no es noticia , esa dama se ha sacado tres muchachos de caballeros diferentes”.

Hay tres tipos de rumores que por su calificación el lector inferirá de que se trata: El rumor sigiloso “pero eso sí… esa pendejá no está confirmada”; el rumor impetuoso: “ese decreto ya está firmado”; rumores sumergibles. Estos aparecen y desaparecen periódicamente: “la chicungunya se originó por un gas que tiraron en Haina, pero si viene el ébola se va a meter por Haití, eso es un quebranto de negros”…

Ramón Escobar ha dicho: “El chisme es un noticiario hablado, portable y primitivo. Es una noticia, y, como tal, no está obligado a ser cierto”

Esta última frase viene a cuenta a propósito de nuestra prensa diaria (radial, televisiva y escrita) y os invito a mis lectores para que evalúen las afirmaciones, especulaciones y denostaciones que por esos medios recibimos…

El Nacional

La Voz de Todos