Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

 

Perdigonazos….
1
Un perdigón es una bolita de plomo o plata que accionada o disparada por un rifle puede herir mortalmente a un ave.
En sus memorias como cortesano de una tiranía, el Dr. Joaquín Balaguer narra su experiencia como adolescente cazador en su natal Navarrete. Su sentimiento culposo de entonces ante la muerte de una rolita determinó su afición (desplazamiento) por los animales, en particular por los perros (especulación del autor).
A diferencia de la cacería con cartuchos, que esparce decenas de diminutas esferas de metal con un radio más amplio, cuando un perdigón da en el corazón de una perdiz, la mata al instante.
En la vida en sociedad nos arriesgamos a recibir disparos con cartuchos, perdigones y otras armas, la más mortal es el abrazo del Oso, que es un arma fulminante de nuestros enemigos sonrientes, los que generalmente pertenecen a nuestro íntimo círculo de “amistades”.
2
La intolerancia política.-
En estos años de democracia exhibimos un discurso liberal y una práctica autoritaria en todos los órdenes de la convivencia social
Me he pasado la vida aconsejando decisiones de mis orientados. A unos les va bien a otros, no tan bien.
Lo cierto es que los hombres en el transcurso de su existencia tienen que tomar decisiones.
Divorciarse, enemistarse, iniciarse en una religión etc.
Compruebo que un sector de la sociedad, sobre todo perteneciente a la baja pequeña burguesía “intelectual”, prefiere seguir criticándolo todo desde la atalaya de “los independientes”, lo cual respeto.
“Meterse en política es un riesgo” donde, aun triunfando electoralmente, tienes todas las posibilidades de salir mal parado.
“Consígueme una cita con el Doctor.…”
“Yo creo que él dejó el ejercicio para dedicarse a la política”, afirmó un francotirador.
Aceptar por decreto, dirigir instancias quebradas y desacreditadas del Estado dominicano, es un riesgo.
3
A cuenta y riesgo.-
Siempre he estado en un solo sector político, salvo una breve pasantía en esa izquierda marxista leninista de los años 60.
Poseo una hoja de servicios sociales, académicos, gremiales y patrióticos que los que me aprecian de verdad, como mis tres hijos, admiran.
Tengo lo que he ganado en 35 años como especialista de amplia demanda en la psiquiatria y más de 50 mil expedientes, casi todos incinerados, como me aconsejó mi maestro Antonio Zaglul.
Cuando se dirige, desde el hogar hasta un pelotón, se afectan intereses y se ganan los enemigos gratuitos, pero, la practica social me absolverá.
Estar simultáneamente en radio, televisión y prensa escrita crea tensiones ante el riesgo de equivocarse.
¿Y qué?
4
Sé lo que viene…
Contradicciones, enfrentamientos, luchas intrapartidos por acercarse a los beneficios de hacer política.
Los hechos de una gestión de gobierno podrán más que las palabras.
Los actores se han envejecido.
La nueva generación reclama su espacio
5
¿Cambiará la estructura económica?
No, por el contrario se agravará….
¿La pobreza desaparecerá? No
¿Reinventaremos un socialismo sin tirar un tiro? No
¿Son posibles reformas más profundas, buscando diálogos y consensos con el gran empresariado, las fuerzas de la sociedad civil y procurando pactos de gobernabilidad? Eso es viable.
¿Entonces?
Dejen a cada quien hacer lo que le hace feliz.
Mi cartucho tiene varias balitas: psiquiatría, política, familia, buenos amigos y una tremenda tendencia a tratar de hacer las cosas bien.

El Nacional

La Voz de Todos