Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

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El doctor Juan Batlle y el tránsito
En estos días salí a caminar con mi vecino el oftalmólogo Juan Batlle Logroño, inseparable de su perra y un científico, no solo en el tema del glaucoma que domina a la perfección, sino en profundos temas de vida.
Pese a que le doblo la edad, pensé en un tema deportivo, pero la sirena de una ambulancia y un frenazo que casi nos saca de ruta me hizo desviar los contenidos de nuestra caminata.

El se asombró cuando le dije “Vecino, ayúdeme a resolver el problema del tránsito”.
Él sin reponerse mientras le dábamos vueltas al parquecito lleno de palomas, que está situado frente a la clínica Corazones Unidos, me dijo: Doctor, escúcheme con atención y sé que de aquí usted sacará su artículo del domingo:

1) Comienzo a decirle que esas ferias de vehículos viejos y sin inspecciones adecuadas sobrecargan el tránsito.

2) El irrespeto a las leyes de tránsito y el hecho de que “todos quieran llegar a tiempo” crea serios problemas de circulación.

3) Los conductores se aparcan en la calle, pues las residencias y edificios no contemplan el número adecuado de soluciones de parqueo en función de las demandas.

4) El doble parqueo en una misma via tapona el flujo en ambas direcciones.
5) El salario inadecuado de los agentes controladores del tránsito constituye una tentación para el soborno.

6) Las multas o contravenciones que se imponen no se les da el debido seguimiento.
7) Muchos conductores obvian el pago de peaje tomando atajos y rutas alternas.

8) El motoconchismo es un serio problema que junto a los deliveries suicidas debe buscársele solución.
Le interrumpo, “pero, doctor Batlle, ofrézcame algunas soluciones para que el nuevo organismo que dirige la dama Franchesca De Los Santos tome notas.

-Creo, don César que: hay que limitar la cantidad de vehículos o que circulen en días alternos.
2) Mejorar el salario de los AMET y establecer premiaciones ante el buen comportamiento.
3) hay que regular los códigos de construcción de los nuevos edificios haciendo más espaciosos los parqueos.

4) Comenzar a comprar solares baldíos o yermos en las áreas metropolitanas para construir aparcamientos seguros y rentables.

5) Se impone construir más líneas del metro y recoger a los usuarios en los destinos en autobuses seguros y confortables.

6) Para entrar y salir a Santo Domingo las vías como la Jacobo Majluta, las Américas y la autopista Duarte, deben sincronizarse, creando vías rápidas sin semáforos y formas creativas de evitar el tapón en las horas pico.

7) Los destartalados carros del “concho” operados por lo que este periódico llamó los “dueños del país” deben ser regulados en los requisitos mínimos para operar (inspección y revista), así como la asignación de las rutas en función de las demandas por flujo de usuarios.-

De este artículo invitado, extraigo algunos conocimientos:

Que este joven médico que procede de una familia de oculistas está preocupado por los problemas sociales.
Otro aspecto es que si mi lector acostumbra a caminar ponga a su deambulante amigo temas de profundidad pensando en un mejor país.

El Nacional

La Voz de Todos