Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

El Centro Europeo de Negociación ( www.cenego.com) reúne investigadores de primer nivel que intervienen en conflictos para llegar a acuerdos siempre basados en la aplicación del sentido común y el respeto mutuo.

Cuando las crisis en el seno de los partidos políticos  el componente personal y el institucional se superponen y el observador racional no alcanza a ver el fondo del problema, se hacen más difíciles de solucionar.

Cuando dos contendientes en sus alegatos han ido agotando todos los recursos de negociación con posiciones que en vez de flexibilizar la contradicción  y acercarse a un punto medio que satisfaga a todos los involucrados, ocurre lo contrario, estamos en la obligación de procurar categorías de análisis que procedan de las ciencias sociales y de la conducta humana, para encontrar raíces.

El Partido Revolucionario Dominicano desde su fundación hace mas de 70 años se ha caracterizado por tener una emoción colectiva hacia los mejores intereses de la sociedad y tribus internas operando en el interés propio, grupal y personal.

Una crisis se agrava cuando la contradicción no tiene un sustrato filosófico o ideológico entre contendientes que defiendan principios éticos y de administración sana  de estatutos y normas, máxime cuando ciertas instituciones han descuidado la operatividad de sus organismos de dirección y el respeto hacia las bases y organismos intermedios en las decisiones de los mismos.

¿Cuáles situaciones deben ser estudiadas cuando la crisis de comunicación entre dos líderes agota a negociadores  y no son capaces de levantar un pliego de acuerdos?

1) Lo primitivo que se da por  el choque de dos personalidades en las que predominan la rigidez y los afectos poderosos. Cada uno apostando al fracaso del otro.

2) La intermediación  chismográfica de un sector de la pequeña burguesía enquistada en los partidos, que los ha convertido en centros de negocios, más que en faros de doctrinas.

3) La participación inter e intrafamiliar de los contendientes que convierte  los agravios y rencores en una correa de transmisión que el populacho denomina una suerte de correveidile

4) El temor a que se llegue a un gran pacto de nación, con lo cual  los cabezas de ratón pasarían a ser cola de león.

5) La intervención  gubernamental que ha hecho inteligentes inversiones  en el trasiego de personajes, que se han constituido  en elementos agravantes de la crisis.

Aconsejo que ni la Junta, ni la Iglesia ni el empresariado intervengan para atizar más la llama.

En la Antigüedad dos gladiadores encadenados de ambas manos, eran introducidos en un túnel oscuro,  solos, para que protagonizaran su última pelea. En el caso que nos ocupa, quizás así encuentren la luz.

De lo contrario, lo que parece  ser un ganar, ganar, para todos con un gran entendimiento, se puede convertir en un perder, perder que  lamentaremos.

El Nacional

La Voz de Todos