Opinión

De salud y otras cosas

De salud y otras cosas

Apuntes sobre el estrés

El estrés es la reacción de alerta y de emergencia del organismo sometido a diferentes tipos de presiones. Imaginen una goma que es estirada por ambos lados y vibra casi dando la impresión de que se va a romper.

Cualquier día nos despierta la noticia que al vecino le robaron; al salir de nuestro hogar nos avisan que un amigo muy querido “estᔠen la funeraria, un rato después, un tapón del tránsito nos causó una incomodidad y al llegar al trabajo nos peleamos con nuestro jefe.

Todos tenemos una cierta alarma que denominamos estrés positivo y es el que experimenta un lanzador al momento de abrir un partido de la Serie Mundial o lo que ocurre en el momento del parto a una joven primeriza.

Un ser humano estresado puede sentir cualquiera de estas manifestaciones: la cabeza duele, el corazón se acelera y sentimos brincos en el pecho; la respiración se torna dificultosa y entrecortada. En la esfera mental la memoria y la concentración se entorpecen; nos tornamos menos productivos y el flujo de los pensamientos no es tan claro y ágil como de costumbre.

Bajo esta tensión nos tornamos irritables, el ánimo es bajo. El displacer nos pone nerviosos, irritables y hasta agresivos. Tenemos la impresión de que algo grave va a suceder.

La desconfianza y la intolerancia se aposentan. La actividad y el deseo sexual disminuyen colocándonos en una antesala en donde cualquier quebranto previo se agrava.

¿De dónde viene el estrés?

Los seres humanos que han sido criados con miedo, presión e inseguridad (mecanismos aprendidos) están predispuestos a padecer de este mal.

En el cerebro algunos neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina se alteran durante el estrés.

A veces los malos recuerdos, es decir, “revivir” conscientes o no, las situaciones desagradables del pasado, constituyen caldo de cultivo para este agobio. Un porcentaje de casos tiene elementos geneto-hereditarios que favorecen esta condición, por eso se escucha decir en el barrio que “los fulanos son gente nerviosas”. El estrés, que ha sido llamado “la epidemia del siglo”, tiene componentes en la forma de ser y de actuar; se desarrolla por mecanismos aprendidos; se instala a veces después de una experiencia traumática, por ejemplo, después de perder nuestro hogar en un incendio, quiero decir que las causas son biológicas, psicológicas y sociales. El próximo domingo voy a ofrecer algunos consejos anti-estrés.

El Nacional

La Voz de Todos