Opinión

De salud y otras cosas

De salud y otras cosas

Qué es un ataque de pánico?

En estos días llegó a mi oficina de emergencia, una joven universitaria con la siguiente narración: “Doctor, súbitamente sentí una oleada de miedo sin razón alguna. El corazón me latía apresuradamente, me dolía el pecho y se me dificultaba cada vez más respirar. Llegué a creer que me iba a morir”.

Sospeché de inmediato que estábamos frente a un ataque de pánico y exploré de inmediato 15 manifestaciones que pueden acompañar a este trastorno. Veamos:

1.- Palpitaciones rápidas y violentas con aceleración del latido del  

corazón.

2.- Dolor en el pecho.

3.- Vértigo, mareos o náuseas.

4.- Inestabilidad, mareos o desmayo.

5.- Dificultad para respirar

6.- Sofoco, transpiración o escalofrío.

7.- Sensación de ahogo o falta de aliento.

8.- Sensación de atragantarse.

9.- Opresión o malestar en todo el pecho.

10.- Náuseas o molestias abdominales.

11.- Cosquilleos o entumecimiento de las manos.

12.- Sensación de estar fuera de la realidad.

13.- Tener la impresión de que algo grave va a ocurrir.

14.- Miedo a perder el control o a hacer algo vergonzante.

15.- Temor a morir o a perder el juicio.

Si has tenido eventos que por lo menos cumplan con la  mitad de estas condiciones es muy probable que debas acudir a un medico psiquiatra de inmediato para iniciar  un buen tratamiento.

En los Estados Unidos de Norteamérica tres millones de personas padecen de esta dolencia.

Estos ataques son más frecuentes en jóvenes, en mujeres y en personas que han estado sometidos a tensiones familiares, económicas, sentimentales, etc.

En nuestro medio son conocidos como personas que van a las emergencias “con ataques” y un médico le dice “Usted no tiene nada, eso es nervioso” , le inyecta un sedante y lo envía para la casa. Otras veces son visitantes habituales a uno  o más cardiólogos.

No es que “no tenga nada” sino que padece de un quebranto que se produce por descargas químicas inesperadas, que se acompañan de un trastorno del pensamiento que anticipa las catástrofes.

Ante una situación como esta el médico psiquiatra, complementado por un servicio de psicología, coloca medicinas especiales para “bloquear “la parte química y cerebral; ofrece consejos especiales y reorienta la vida de estas personas.

Divulgue esta información y conduzca adecuadamente a quien padece de esta terrible condición en procura de ayuda especial.

El Nacional

La Voz de Todos