Opinión

De salud y otras cosas

De salud y otras cosas

Aprovecho el Día Internacional de la Mujer para utilizar como título de este artículo el nombre de un importante programa de radio que produce mi queridísima comunicadora Zoila Luna.

Un anónimo reza así: “Cuando maltrates a una mujer, piensa en tu madre”.

Esta introducción viene por consecuencia de que en los últimos quince años, mal contabilizadas, mueren asesinadas cada año más de un centenar de mujeres a mano de hombres.

Este fenómeno ha venido en aumento.

El artículo 309 de la Ley 24-97 establece que toda conducta pública o privada que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a una mujer mediante el empleo de la fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución, podría ser castigado con penas que oscilen entre 1 y 5 años de prisión. No sé si las penas se han endurecido; espero que sí.

La Ley dice que  un abusador de esos que maltratan a nuestras hermanas e hijas, puede ser condenado a diez años si la violencia contra la mujer se acompaña de uso de armas de fuego, amenaza de muerte o graves daños corporales.

Muchos hechos de violencia vienen por consecuencia de la negativa de las damas a sostener (“estar dispuestas”) relaciones sexuales con sus requirentes.

Miles de señoras a diario tienen que acceder a los reclamos íntimos de sus parejas, aun sin tener deseos, y lo peor, sin amarlos y entonces,  el fingir se convierte en una forma alienada de conducta que las lleva a una depresión nerviosa.

En nuestro medio el acoso por parte de  funcionarios y empleadores en contra de humildes empleadas es una forma soterrada y manipulada que afecta miles de mujeres.

Secretarias, trabajadoras domésticas y alumnas se ven cercadas a diario por los requerimientos  de sus jefes, por el “señor de la casa” y por sus profesores, respectivamente. Bien denunciadas estas actitudes son pasibles de multas y hasta de prisión como lo contempla el articulado 333 de la referida ley.

Profamilia y la Secretaría de la Mujer divulgaron hace años los delitos tipificados en esta ley y son: a) Violencia contra la mujer; b) Agresión sexual contra una dama; c) Violencia doméstica; d) Acoso sexual y otras.

Ya es hora de que la comunidad denuncie los “pleitos entre marido y mujer”; hay que educar en torno al respeto a la dignidad de ese ser inmenso cuyo día celebramos hoy.

 Hijas, esposas, hermanas y madres de todos nosotros, reciban el respeto y la admiración de todos en esta conmemoración:  ¡Enhorabuena!

El Nacional

La Voz de Todos