Opinión

De salud y otras cosas
El que se lleva de consejos…

<STRONG>De salud y otras cosas<BR></STRONG>El que se lleva de consejos…

No basta ser inteligente: hace falta también tener carácter.

Cuántos talentos desperdiciados ve uno a diario.

En una misma promoción de universitarios muchas veces los primeros expedientes no obtienen buen desempeño en la brega que una sociedad competitiva les depara…

Un hombre sin conocimientos, es un mundo a oscuras. Inteligencia y esfuerzo son ojos y manos. Sin esfuerzo la sabiduría no da frutos.

En la vida diaria muchas familias se ufanan de la inteligencia de uno de sus hijos, pero un vecino muy observador apunta “ese muchacho es brillante, pero vago que ahí se pararon las aguas”.

Lo que quiere decir esta frase del sabio Baltasar Gracián en su obra clásica “El arte de la prudencia”, es que se puede ser muy sabio pero si no hay esfuerzo y trabajo no se obtienen ni las metas ni el éxito esperado.

Una vez escuché que el único lugar en donde la palabra éxito precede al término trabajo es en el diccionario…

“Cuando ya no nos necesitan, se acabó el trato deferente y la estima”.

Dicen que la gente se muestra agradecida y hasta te ensalza mientras eres una fuente de obsequio y protección. Eso pasa en la política, en donde muchos líderes se han vuelto desechables y su séquito de beneficiarios se aleja de forma ingrata una vez el incumbente  desciende del cargo, que casi es lo mismo que decir… del poder.

El buen juicio se ofusca a veces porque alguien con muchísimas cualidades tiene un mínimo de defectos. “Basta una nube para tapar el sol”.

Todos tenemos un amigo lleno de virtudes, pero “por una cosita”, le demeritamos. Siempre habrá un pero… “Esa muchacha es hacendosa y excelente, pero tiene un mal olor en la boca”… “Ese chico es una dama, pero mentiroso como él solo”…

Es una gran lección de la vida saber decir que no; y mucho mayor lección todavía, saber negarse a personajes y a actividades.

¿Cuántos jóvenes se han salvado del mundo de las drogas por haber tenido la entereza de utilizar un no a tiempo…?

Cuánta gente no ha participado de un dolo,  de un acto de corrupción ,de cometer una prevaricación  y de otros delitos, solo porque un llamado a tiempo de la conciencia le ha dicho ¡ no!.

Nunca más atinado el refrán que  dice: “Quien se lleva de consejos muere de viejo”.

El Nacional

La Voz de Todos