Noticias importante Portada

Debate sobre cigarrillo electrónico se calienta en América en Día sin Tabaco

Debate sobre cigarrillo electrónico se calienta en América en Día sin Tabaco

Bogotá, 31 de Mayo (EFE).- El debate sobre los nuevos dispositivos para fumar, como el cigarrillo electrónico, se encendió otra vez en el Día sin Tabaco en América, donde gran parte del consumo es informal por falta de regulación, mientras Gobiernos, médicos e industria siguen esperando evidencia concluyente sobre sus efectos.

“Estos dispositivos son objeto de una disputa de salud pública que se ha vuelto más enconada con el aumento de su uso”, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe presentado en vísperas del Día Sin Tabaco y que resalta la necesidad de regular los “sistemas electrónicos de administración de nicotina” (SEAN).

El cardiólogo griego Konstantinos Farsalinos, uno de los principales investigadores sobre el cigarrillo electrónico en el mundo, dijo a Efe que la regulación de estos productos en la región -donde se estima que 127 millones de personas son fumadores- es primordial porque, como “no están prohibidos ni permitidos”, se está imponiendo el consumo informal.

En el continente, según el documento de la OPS, Argentina, Brasil, México Panamá, Surinam y Uruguay han prohibido totalmente su comercialización; mientras Canadá y Chile los reglamentaron como “productos terapéuticos” y Costa Rica, Ecuador, Honduras y Jamaica incluyeron los SEAN en sus legislaciones como productos de tabaco.

Farsalinos resaltó que, independientemente de la modalidad, deben tener regulación, la cual dijo, basado en sus estudios, “no debería ser más estricta que la del cigarrillo tradicional”. “Es una locura e inmoral que nuevas opciones que demuestren una reducción de daño frente al cigarrillo tengan más trabas”, indicó al mencionar que sus investigaciones revelaron que algunos nuevos dispositivos para fumar, como los polémicos vaporizadores, han demostrado una rebaja de efectos dañinos de un 95 %.

Para la abogada Lorena Calderón, del Ministerio de Salud de Colombia, donde se estudia qué tipo de recomendación emitir, la dificultad es que “aún no hay evidencia concluyente, ni para bien ni para mal” que permita decidir si se prohíben, se regulan como productos de tabaco o se comercializan bajo otra modalidad.

“En el momento en el que la evidencia científica sea concluyente, diciéndonos, por ejemplo, que sí es una ayuda efectiva, seremos los primeros en analizar la pertinencia de su introducción”, indicó Calderón en una conferencia en Bogotá, en donde se advirtió que, a falta de leyes específicas, actualmente esos productos entran y se consumen libremente en el país.

Farsalinos cree que el principal referente para Latinoamérica y el resto del mundo será la directiva de la Unión Europea, que se aplica en el bloque desde el pasado 20 de mayo y que no prohíbe los cigarrillos electrónicos, pero introduce ciertos requisitos de seguridad y de calidad para los que contienen nicotina.

Este mes también la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., brújula mundial en temas de regulación sanitaria, anunció que incluirá los cigarrillos electrónicos en la ley de control del tabaquismo y prohibirá su venta a menores de 18 años, una de las principales preocupaciones de sus detractores. Ante la falta de datos concluyentes sobre riesgos o beneficios y bajo cuestionamientos de organismos de salud, las tabacaleras siguen explorando esas alternativas.

Ruth Dempsey, responsable de Asuntos Científicos de Philip Morris Internacional y que presentó en Bogotá una plataforma de dispositivos que tienen un supuesto potencial de ser menos dañinos, explicó que la base de las investigaciones de la firma es que el problema no está en la nicotina, sino en la “combustión”, proceso que se genera al encender un cigarrillo. Sin embargo, afirmó que aún están en el proceso de recabar evidencias sobre los efectos, siguiendo las directrices de la FDA.

El Día sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado la campaña “Prepárate para el empaquetado neutro”, en la que alienta a los Gobiernos a imponer medidas que reduzcan el “atractivo” de esos productos. Según la OMS, el tabaco mata casi 6 millones de personas cada año en el mundo, un millón de ellas en América.

“Lo que se pretende es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto nombres de marca y del producto” para reducir la demanda, afirma la OMS. EFE

El Nacional

La Voz de Todos