Semana

¿Debe explotarse Loma Miranda?

¿Debe explotarse  Loma Miranda?

 

Empezando que en ningún texto de geografía dominicana he leído que alude a Loma Miranda como reserva boscosa, vedado, bosque nuboso captador de agua o Parque Nacional, es más, ni siquiera se menciona, no existe en referencias ecológicas y geográficas.

Loma Miranda ha superado en volumen informativo los logros encomiables del presidente Danilo Medina en disponer que Barrick Gold honre con transparencia los tributos al Estado dominicano, su decisión de optar por dos plantas de carbón, y el triunfo de la equidad contra el robo que ciertos delincuente tramaron con Bahía de las Aguilas, el fraude más colosal en la historia nacional desde el empréstito de Harmont del 1 de mayo de 1869, cosecha antinacional del nefasto y proditorio presidente Buenaventura Báez Méndez.

Loma Miranda es posible divisar cuando en ruta al Cibao, pasando Sabana del Puerto, vemos un ancho tajo para dar paso a la primera vía nacional, y nadie denunció nada cuando se produjo el famoso Corte de Miranda al construirse la autopista que conecta Santo Domingo con Santiago.

Loma Miranda fue concedida por el Estado dominicano en 1956, es decir, por el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, a Falconbridge, en rango de exploración, no de explotación, para prospectar ferroníquel que comprendía Quisqueya, Loma de Guaiguí y Sierra Prieta de Villa Mella, Loma Peguera, Fraser, Guardarraya, Larga, Taína, Caribe y Ortega (La Vega).

El 24 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional (TC), con la sentencia 167-13 dictaminó prohibir explotación en Loma Miranda, ponderando un estudio de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

El presidente de Xstrata Níkel, David Soares, expresó el pasado día 2 que el Atlas de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente identifica que Loma Miranda no es un área con biodiversidad importante y tiene reducido protagonismo como generador de agua, y el INDRHI edifica que el arroyo Jaguey no nutre la presa de Rincón.

Expuso el magnate de Xstrata Nikel dueña de Falconbridge, que Loma Miranda comprende un área de 42 kilómetros cuadrados de los que la minera aprovecharía, de otorgársele concesión para explotar, 4.5 kilómetros cuadrados, un 10% del total, en una franja que no produciría un impacto ambiental de consideración, además, sujeto a restaurar, no como Loma Peguera.

Es la parte razonable que se excluya del área total de Loma Miranda y así se nivelan los apelativos de preservación y aprovechamiento, conforme dictamina la lógica elemental y que postuló el editorial de Diario Libre del día dos de este mes.

El 28 de agosto de 2014 el Senado dispuso que Loma Miranda fuera un Parque Nacional, un contrasentido comparándolo con los parques nacionales José del Carmen Ramirez, José Armando Bermúdez y Juan Bautista Pérez Rancier, donde nacen las fuentes hídricas fundamentales de La Española.

El día dos, en una disposición laudable, al presidente Medina le asistió el coraje que ha demostrado en las grandes pruebas para identificarse con las mejores causas nacionales, expuesta en este trabajo, observando la disposición del Senado declarar Parque Nacional a Loma Miranda.

El CONEP saludó el valor histórico del presidente Medina, respaldado por 49 protagonistas de producir la riqueza nacional, en comunicado al país el día dos, refrendado por siete razones empresariales de Santiago, el día cinco.

 

Conforme el presidente Medina procedió con Bahía de las Aguilas, y ahora en funciones de vendutero público adjudicar a grandes consorcios hoteleros, reservando el área donde los careyes desovan, no toda el área.

Disponer que un 4.5% de Loma Miranda que no cause impacto ambiental a su reducida captación acuífera, otorgue la concesión de explotación a Falconbridge, no por temor a pagar una posible alta indemnización, sino en decidir que las riquezas del subsuelo deben y tienen que aprovecharse, conforme se estila en todos los países del mundo, y reiterarse como el gobernante cónsono con la sensatez, la prudencia y tremolando los supremos intereses del país que ha reiterado asumir.

¡Prosiga reiterando el valor de Barrick Gold, Bahía de las Aguilas, las dos plantas de carbón, y lo que esperamos de sus gobernados de sus providencias alusivas a modificar las leyes 241 y 36, como ejecuta con los productores cada domingo y el 4% a la Educación, presidente Medina! ¡No se detenga ni para tomar impulso!

¡No mire atrás como la mujer de Lot para no fracasar convirtiéndose en vez de una estatua de sal, consolidarse como un ente de superación, promotor de riquezas transparentes y equidad nacional!

 

 

El Nacional

La Voz de Todos