Opinión

Decisiones judiciales

Decisiones judiciales

Muchos son los problemas que aquejan a la sociedad dominicana. Entre los que concentran la atención de  la ciudadanía, están los procesos judiciales, a los cuales se les sigue con la avidez de quien espera los mejores resultados en decisiones que muestren decencia.

Ciertas decisiones y  los comportamientos de quienes administran justicia, (con algunas excepciones) han dejado insatisfecha y llena de dudas a la ciudadanía.

Tres son los casos más recientes y que, a mi juicio, siguen marcando una  trayectoria que ya se hace cotidiana.

En primer lugar, está lo decidido con cinco menores y adolescentes sindicados como responsables de la muerte de siete taxistas, pero, gracias al Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, obtuvieron una sentencia entre los 3 y 5 años de prisión.

 Esta benevolencia nada tiene que ver con la magnitud de los crímenes cometidos, y no aportan al resarcimiento y clamor de justicia de unos familiares cuyo dolor no se altera porque los asesinos tengan como amparo la categoría de minoridad.

El clamor general hace tiempo que se ha levantado por una modificación al Código del Menor.  ¿Qué aporta esta decisión al freno de la delincuencia que impera en el país? Pienso que esto puede generar confusión en ese grupo por entender  que esas siete vidas  no valían mucho la pena.

Un segundo hecho es la puesta en libertad de tres personas ya sentenciadas bajo acusaciones de narcotráfico. Este caso no es el primero de esta naturaleza que, siendo de tal gravedad, corre esta misma suerte. Surgen las preguntas: ¿Desconoce este juez los niveles de incidencia que el narcotráfico tiene en el país, y la conexidad de crímenes y delitos que este vicio/ negocio fomenta?

 Pero si, conociendo todo esto, actúa con ese talante, la pregunta obligada será: ¿A cuáles intereses o propósitos se aferra?

El Nacional

La Voz de Todos