Opinión

Dedé Mirabal escribe un libro

Dedé Mirabal escribe un libro

El pasado día cuatro (4) del mes en curso tuve la oportunidad de hacer la presentación en Santiago, del libro “Vivas en su Jardín”.

La obra “Vivas en su Jardín, Memorias”, no es para coleccionar, sino para asimilar y aprovechar en su totalidad.

Está hecha para nutrirnos, edificarnos de hechos ocurridos en un pasado reciente, hechos que forman parte de la historia política y social dominicana.

El libro, aunque ha sido presentado como las memorias de Dedé Mirabal, en sí no lo es porque en él se recogen episodios de la vida política del país que van más allá de la autora y sus familiares. Son hechos que han marcado a todo nuestro pueblo.

Una vez Dedé escribe las líneas de ¿Por qué a usted no la mataron? Está ubicando al lector o lectora en un punto histórico de contenido político porque ella, Dedé, al quedar con vida luego del asesinato de sus hermanas tenía un compromiso con su pueblo, que consistía, precisamente, en contar la vida suya y de su familia que es, sin quererlo, una familia de contenido y sentido histórico.

Cuando Dedé escribe en el primer capítulo haciendo recuerdos de tiempos felices, lo expone con familiaridad, franqueza, demostrando la intimidad familiar, la confianza que hay entre la familia. La parentela permite que Dedé ponga en conocimiento de los lectores y lectoras todo de lo que solamente es posible conocer por quien está ligado por la sangre y la intimidad de vida familiar.

Al abordar el asunto familiar nos permite ubicarnos de inmediato en un relato sencillo, conocido. De ahí que Dedé desarrolle el tema de su familia con llaneza, con naturalidad.

El Nacional

La Voz de Todos