Opinión

Dedé y su familia

Dedé y su familia

Dedé Mirabal, la autora de la obra “Vivas en su Jardín”, con suma facilidad nos habla de la precocidad, de la niñez, de cómo se desarrolló su vida.

Describe los juegos de muñecas, los bailes de niñas, los cantos y hasta los cuentos que les hacía Irenita la cocinera de su casa sobre Juan Bobo y Pedro Animal.

La vida familiar que nos cuenta Dedé Mirabal en su libro, recrea la realidad de su familia, la inquietud de su madre por la salud, por la educación y por orientarlas por el camino de la decencia y la vida ejemplar.

El lazo familiar hace posible que Dedé pueda exponer en forma brillante en su libro “Vivas en su Jardín”, con relación al temperamento, las ideas y los distintos caminos transitados por sus hermanas Patria Teresa, Minerva y María Teresa Mirabal.

Ella, Dedé, edifica a la presente y a las guturas generaciones de dominicanos y dominicanas con respecto a la forma de ser, a la actitud ante la vida que tuvieron sus hermanas.

Dedé pone en claro cosas que se comentaban sin base.

Así, como para despejar dudas y rebatir especulaciones, describe con detalles y precisiones las relaciones políticas y de amistad sincera que mantuvieron Minerva y Pericles Franco Ornes, en las cuales todo fue siempre de amistad y con ribetes políticos.

Para que conste bien claro, Dedé lo escribe en la página número 77. Lo dice de este modo: “Uno de los episodios de la vida de Minerva que más se ha mencionado es la relación que sostuvo con Pericles Franco Ornes, a quien conoció alrededor de 1947. Lo voy a contar porque la gente dice que ella tuvo amores con él, y no fue así. Manolo fue su único novio”

También, para describir lo inteligente y bondadosa que era su otra hermana, María Teresa, Dedé en un lenguaje sencillo, directo y fácil de entender, nos expone en la página número 83:

“Los estudiantes y los niños que vienen al museo a veces me preguntan por la cualidad que definía a cada una de mis hermanas. Lo primero que destaco de María Teresa es esa bondad suya increíble. Desde pequeñita era tan buena, tan sana. De ese tipo de personas confiadas que piensan siempre lo mejor de los demás, hasta el punto de que algunos se aprovechan de ellas.”.

El Nacional

La Voz de Todos