Actualidad

Defiende  su trabajo en Educación

Defiende  su trabajo en Educación

El ex ministro de Educación, Melanio Paredes, defendió este miércoles sus actuaciones ante el Seguro Médico para Maestros (SEMMA) argumentando que nunca se excedió en sus funciones, porque actuó siempre apegado a las leyes y las normas.

En la rueda de prensa que realizó para defenderse de las acusaciones que a través de una auditoria hace la Cámara de Cuentas a su gestión, Paredes manifestó que una vez tuvo conocimiento o sospechas de irregularidades o actos dolosos de subalternos procedió a suspenderlos y someterlos a investigación.

Empero, aclaró que él no condenó y ni absolvió a nadie, porque ese rol  le corresponde a la Justicia.

“No acuso a nadie ni me defiendo de nada, mis actos y los resultados de mi trabajo hablan por mí y espero también que mis compañeros respondan por sus actos”, dijo.

El ex funcionario explicó, además, que de los 43 hallazgos de irregularidades que se encuentran en la auditoria de la Cámara de Cuentas, 40 son anteriores a su gestión.

“Sin embargo, la honorable Cámara de Cuentas me imputa la principal responsabilidad sobre estos hechos”, expresó.

Explicó que le correspondió intervenir ARS-SEMMA cuando esa institución tocaba fondo y luego de recibir un informe de una comisión integrada por el doctor Alberto Fiallo, la presidente de la ADP, María Teresa Cabrera y el consultor jurídico de Educación, Pedro Rodríguez Pineda.

Dijo que una de las primeras medidas que tomó fue suspender la designación Francisco Cruz Pascual como presidente en funciones de ARS-SEMMA y de prácticamente todo el staff gerencial.

Indicó que aunque había pedido una auditoria a la Cámara de Cuentas en junio del 2009, la gravedad por la que atravesaba esa institución no le permitía esperar sus resultados, por lo que procedió a ejecutar un plan de recuperación financiera y de gestión.

Explicó que ese plan implicó identificar y sanear un cúmulo de deudas antiguas no registradas, que al final del 2009 montaba los 190 millones de pesos, así como sanear  la cartera de afiliados y el establecimiento de controles internos para la canalización de las facturas por servicios 10 días después de finalizado el mes.

Subrayó que ese proceso lo llevó a alcanzar un superávit operacional a enero 2010 y gestionar, bajo condiciones de solvencia, un préstamo al Banco de Reservas por 220 millones de pesos, dos meses después, a fin de saldar las deudas acumuladas de ejercicios anteriores.

Apuntó que consciente de que la crisis de ARS-SEMMA era estructural,  “no nos limitamos sólo a las medidas de corto plazo, sino mediante todo el empeño para dotar esta institución conforme lo establece la normativa moderna, creando un Manual Tarifario, hasta ese momento inexistente; estableciendo un sistema automatizado de autorizaciones mediante la instalación de un Call Center y una oficina de Servicio al Cliente”.

El Nacional

La Voz de Todos