Defienden subastas a través Bolsa Agropecuaria

productos-agricolas


El presidente de la Asociación Dominicana de Ganaderos de Monte Plata  y el expresidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores afirmaron ayer que el mecanismo de subasta a través de la Bolsa Agropecuaria establecido por el Gobierno ha redundado en beneficio de los productores y del Estado.

Pablo Contreras y Ricardo Barceló dicen que la creación mediante decreto de ese nuevo mecanismo dirigido por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), ha contribuido además a transparentar y democratizar el otorgamiento de permisos para la importación de los contigentes agropecuarios consignados en el tratado comercial DR/Cafta.

En declaraciones por separado, calificaron de infundados los cuestionamientos que el presidente del Frente Nacional Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, Leonardo Faña, hace a dirigentes de  la Bolsa Agropecuaria a quienes atribuiye la dirección de una supuesta mafia en la adjudicación de dichos permisos.

Contreras y Barceló negaron que las empresas agrocomerciales del ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, sean privilegiadas con el otorgamiento de las autorizaciones de importaciones de productos como denunció el dirigente del PRM.

Contreras considera que  el establecimiento de sorteos a través de la Bolsa Agropecuaria es uno de los principales logros del Gobierno  porque dice han contribuido a transparentar ese mecanismo de importación de rubros y al fomento de las actividades agropecuarias.

Resaltó que los fondos obtenidos por el Estado a través de las subastas son invertidos en obras en beneficio de los productores, como son caminos vecinales interparcelarios y otras infraestructuras.

En lo que respecta al ministro Peralta y las empresas propiedad de su familia, Contreras lo define como gran aliado de los productores agropecuarios.

¨El señor Peralta desde hace muchos años se ha convertido en gran colaborar de la producción nacional, es un hombre serio y responsable que merece respecto”, añadió el presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata.

Barceló, el ex presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, declaró que la decisión del presidente Danilo Medina de encargar a la Bolsa Agropecuaria de los permisos de importaciones ha sido lo mejor en ese renglón, porque ha contribuido a transparentar el proceso, dando al traste a maniobras por parte de funcionarios  del pasado.

En referencia a las acusaciones que el presidente del Frente Agropecuario del PRM hace al ministro Peralta, estimó que el funcionario no tendría inconveniente en demostrar  lo contrario ya que es una persona seria y responsable.

En defensa del funcionario y la transparencia con que la Bolsa Agropecuaria otorga los permisos de importaciones de contingentes agropecuarios consignados en el DR/CAFTA, se han pronunciado de manera pública representantes de distintas empresas industriales, de comerciantes y productores agrícolas de distintas zonas del país.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad