Actualidad

Definen Haití como un narco-Estado

Definen Haití como un narco-Estado

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) definió ayer como un “narco Estado” el gobierno del presidente haitiano Michel Martelly, del que dijo encabeza un “Estado fallido”, entronizando los males de ese país. La acusación es del vicepresidente de la FNP, doctor Pelegrín Castillo, quien aseguró no tener nada contra Haití, pero si en contra de la masiva invasión de ilegales de sus ciudadanos, por la falta de oportunidades.

Al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio, encabezado por los empresarios José Luis Corripio Estrada y Manuel Corripio Alonso, Castillo afirmó que la llegada de Martelly al poder lo que hizo fue agravar los males de los haitianos.

“Ese era el presidente que le interesaban a los grupos foráneos, porque Martelly es manejable y manipulable, de ahí es Estado fallido”, expresó en el encuentro semanal de los medios de comunicación, en el que participan los directores de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega y Rafael Molina Morillo, de El Día.

Dijo que la FNP quisiera que haya progreso en Haití, para que ese pueblo tenga posibilidades de oportunidades y que su gente pueda tener empleos de calidad, pero mientras esté Martelly no crea pueda ocurrir.
Criticó que la comunidad internacional no acuda en ayuda para que ese país se desarrolle, sobre todo después de las promesas del terremoto del 2010.

Manifestó que es fundamental que la comunidad internacional ayude a mejorar sustancialmete su registro civil, a los fines de que cada ciudadano esté documentado.

Naciones se quejan
El vicepresidente de la FNP advirtió que todavía hay naciones que se oponen a la aplicación por parte de la República Dominicana del Plan Nacional de Regularización.

“No tenemos nada en contra de Haití, lo que nos preocupa es la posición de la comunidad internacional y de grupos locales que ponen en juego la soberanía de la República Dominicana”, expresó Castillo.

Estuvo acompañado en el almuerzo por José Ricardo Taveras, secretario general de la FNP, y los candidatos a diputado como Manuel Núñez, Grégory Castellano Ruano.

También participaron Manuel Bergés, coordinado del Polo Soberano y Milqueya Portes, segunda vicepresidente del partido.
Explicó que ante la posición de sectores internacionales respecto a la soberanía dominicana y frente al Estado fallido en Haití, es por lo que proponen la construcción de un muro en la frontera dominico-haitiana”.

“Más que la obra en sí mismo, es un cambio en la política exterior del país”, sostuvo. Manifestó que al Polo Soberano le preocupa la falta de de una política de seguridad integral desde el Estado, lo que provoca la inseguridad y la violencia.

Plan Regularización

El Plan Nacional de Regularización fue defendido por el secretario general de la FNP, quien fuera el director de Migración, sin embargo calificó como “infeliz sus resultados, al entender que se debe hacer una auditoría para ver los resultados.

Taveras consideró como positivo el plan, porque la República Dominicana tardó cien años para poner en prática una política de control migratorio.

FNP se aleja PLD

Castillo dijo que en los próximos días anunciarán su candidato presidencial y vicepresidencial, mientras definen su boleta electoral. Explicó que se alejaron del PLD, debido a lo política migratoria y por no estar de acuerdo con la reforma a la Constitución como se hizo sin un referéndum.

UN APUNTE

JCE puede actuar

Pelegrín Castillo entiende que la Junta Central Electoral (JCE) puede actuar en contra del uso y abuso de los recursos del Estado, del tiempo de campaña y lo costoso de su proselitismo sin la necesidad de una Ley de Partidos Políticos, porque la Constitución le da esa facultad.