Actualidad

Dejan cigarrillos a cambio drogas

Dejan cigarrillos a cambio drogas

La cocaína, la marihuana, el crack, el éxtasis y las anfetaminas se han convertido en los sustitutos por excelencia del alcohol y cigarrillos en jóvenes y adolescentes que en los últimos cinco años cambiaron de hábitos.

Aunque de por sí es un dato alarmante, asume ribetes de tragedia al comprobarse que los que se encuentran en esta situación asisten o asistieron a la escuela en los últimos cuatro años.

Sin embargo, el alcohol sigue siendo la principal droga de consumo entre los estudiantes, seguida de los medicamentos tranquilizantes y el cigarrillo.

El dato se desprende de los resultados de una investigación que sobre el consumo de drogas entre estudiantes de los niveles básicos y medios, realizó el Consejo Nacional de Drogas, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, y la Asociación Pro-Bienestar de la Familia.

Para el estudio se tomó una muestra de 5,983 estudiantes activos en 90 planteles públicos y privados, cuyo matrícula totalizaba 282 mil 784 alumnos. Sin embargo, los cuestionarios sólo se aplicaron en 8º. grado del nivel básico, 2º. y 4º. de  bachillerato.

La recolección de la información se hizo entre los meses de marzo y mayo del 2008, y algunos datos fueron dados a conocer en diciembre pasado.

De los entrevistados, el 1,7% dijo haber consumido marihuana  alguna vez, pero menos del 1% confirmó haber probado cocaína, al igual que crack y éxtasis.

En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 26 de junio de cada año como Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas.

Los estudiantes participantes en el presente estudio asistían a las aulas escolares al momento de la encuesta.

En ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Tráfico de Drogas, la incumbente del Consejo Nacional de Drogas, doctora Mabel Féliz Báez, reveló que ha conformado una estructura operativa sustentada en cuatro programas sobre prevención.

En referencia al Programa de Educación Preventiva Integral, la funcionaria dijo que este año ha integrado a 8,080 estudiantes como parte del proyecto del servicio social estudiantil en prevención de drogas.

“Esta experiencia ha sido resaltada en eventos internacionales como digna de ser imitada al igual que el concurso `Pinto mi Libertad` dirigido a internos de diferentes cárceles”, expresó la doctora Féliz Báez.

Entre el grupo que admitió haber consumido drogas, apenas el 6% dijo que lo hizo por curiosidad.Para los estudiantes la marihuana es la droga de más fácil acceso, seguido de la cocaína, crack y el éxtasis.

La principal razón por la que estos jóvenes piensan que se consume drogas es para olvidar  problemas, y un grupo menor dice que llegó por a ella para compartir con amigos.

Alcohol

A nivel mundial el alcohol es la droga de mayor consumo, y por  lo tanto la que genera mayores problemas a la salud.

Tanto el alcohol como el cigarrillo han sido calificados como drogas puertas, porque sirven de entrada a otras más fuertes y prohibidas.

El estudio también refleja que el 68% de los escolares ha tomado algún tipo de bebidas alcohólicas antes de cumplir los 15 años.

El consumo de tranquilizante ocupa el segundo lugar, haciendo incapie en medicamentos para el control de nervios o facilitar el sueño.

Aunque el expendio de bebidas alcohólicas sólo es permitido a mayores de 18 años, existe en el país una tolerancia socio-cultural que parece hacer vulnerable  esta norma legal.

Recientemente la Dirección Nacional de Control de Drogas estimó en 20 mil los puntos de ventas de estupefacientes en la Capital, lo que deja entrever la facilidad con la que se puede conseguir drogas.

Falta prevención

La mitad de los estudiantes encuestados dijo que nunca ha participado en seminarios sobre prevención del consumo de drogas. De  este grupo la mayoría afirma que ha recibido algún tipo de orientación en el hogar, mientras el resto asegura que los profesores ha sido su principal fuente de información, y el Internet es la base para los restantes.

El Nacional

La Voz de Todos