Delegaciones de Venezuela retoman el diálogo en República Dominicana

Diálogo


SANTO DOMINGO (AP) – Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela retomaron el viernes el diálogo en República Dominicana con la participación de cancilleres de varios países en busca de un acuerdo para solucionar la crisis de esa nación sudamericana.

“Que la gente tenga certeza de que no hay otra razón por la cual estamos aquí que aliviar la crisis, los problemas y el drama que estamos viviendo (en Venezuela)”, dijo a periodistas el coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, quien encabeza la delegación opositora.

El ministro venezolano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del gobierno, manifestó el viernes su confianza en que pronto haya algún tipo de acuerdo.

“Insistimos en el diálogo, estamos aquí con la mejor de la expectativa, abiertos de corazón”, había asegurado a la prensa la víspera al participar en una reunión técnica con la oposición para revisar los seis puntos de la mesa de diálogo.

En la cita del viernes en la Cancillería dominicana participaban como mediadores el gobernante de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas en calidad de observadores y representantes de otros países de la región.

Los cancilleres de México y Chile, cuya participación fue solicitada por la oposición, habían expresado esta semana algunas dudas sobre el diálogo, lo que generó críticas por parte de la presidente de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quien también participa en la delegación del gobierno.

La Cancillería mexicana explicó en un comunicado que la participación de su titular Luis Videgaray “permitirá identificar el compromiso y seriedad del gobierno y la oposición venezolanas para alcanzar un acuerdo”.

De forma previa al encuentro, el canciller chileno Heraldo Muñoz difundió el jueves en su cuenta en Twitter que “si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante (en las conversaciones)”.

“En las postrimerías de su cargo como canciller, (Muñoz) opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses”, escribió la víspera la asambleísta en su cuenta en Twitter. Rodríguez dedicó varios mensajes en la red social para criticar la postura del diplomático chileno.

El diálogo entre ambas partes comenzó en septiembre en Santo Domingo y en diciembre se celebraron las dos primeras rondas de negociación con la participación como observadores de los cancilleres de seis países.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de dos decenas de partidos, exige garantías electorales, la apertura de un canal humanitario para el envío de alimentos y medicinas y la liberación de los dirigentes políticos presos. El gobierno liberó durante el último mes a 53 personas a quienes la oposición consideraba presos políticos.

Por su parte, la administración de Maduro pide el cese de una supuesta guerra económica, el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Constituyente y el rechazo a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Antes de su arribo a Santo Domingo, el dirigente opositor Luis Florido, insistió a través de 11 mensajes a través de Twitter que “un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país. íExigimos un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela!”.

Florido aseguró que de mantener su negativa a abrir un canal humanitario continuarán las muertes de niños por desnutrición.

La delegación del gobierno ha considerado que abrir ese canal serviría para una eventual injerencia extranjera.

El presidente Nicolás Maduro se había comprometió el jueves en Caracas a dar garantías plenas para las elecciones presidenciales de este año y manifestó su confianza en que de la reunión del viernes surgirá un acuerdo primario.

Publicidad