¿Qué Pasa?

¿Delincuencia en tu trabajo? Cómo manejarla

¿Delincuencia en tu trabajo?  Cómo manejarla

No es un secreto para nadie, que el lugar en el que laboramos es como nuestra segunda casa y que por tanto, nuestros compañeros de trabajo, terminan siendo casi parte de nuestra familia.

Es en el trabajo donde agotamos largas jornadas de trabajo y vivimos y compartimos diferentes experiencias personales y laborales con nuestros compañeros, pero es también el lugar en el que se pueden vivir grandes frustraciones, sobre todo cuando un compañero incurre en conductas delictivas.

Son muchas las oficinas o centros de trabajo, en los que aquel joven que parecía tranquilo, es quien ha sido descubierto como el que alteraba documentos importantes a su favor, o quien tomaba dinero que no era suyo hasta llegar a grandes cantidades.

Esto suele sorprender a más de uno de los integrantes del equipo, y aun quienes podrían sospechar alguna irregularidad en su conducta, manejan emociones difíciles para lidiar con la situación, los rumores y preguntas que surgen a partir del evento, analiza la psicóloga Olga Renville.

“Muchos podrían sentir que están ante una traición y afloran cientos de sentimientos que de forma efervescente se apoderan del corazón de algunos empleados, entre ellos: la sorpresa, baja autoestima, frustración, pena, tristeza, pérdida de confianza, incredulidad, negación, desorientación, y hasta temor de ser afectados de forma secundaria”, expresó.

De acuerdo a la importancia y la cercanía que se tenga con la persona que ha sido desemascarada, será la intensidad del dolor y la decepción que se pueda experimentar al conocer la noticia, pues cuando se deposita la confianza o admiración en alguien, y éste falla a los valores y cualidades que se atribuían al individuo, internamente se produce una herida emocional muy dolorosa.

“Algunas compañeros de trabajo pueden sentir rabia al percibir que su reputación puede ser cuestionada también frente a la acción delictiva de un integrante de la institución”, agregó Renville.

La psicóloga explica que un sentimiento que suele ser común a todos, es la decepción, a traves de la cual se suele manifestar pérdida de interés en realizar las tareas cotidianas y cuestionamientos sobre la importancia de preservar valores como la honestidad y el compromiso en el ambiente laboral, muchas veces afectando también el área familiar y hasta provocando depresiones e indignación en el individuo.

Un apunte

Terapias
Vivir esta clase de experiencia requiere y obliga a la empresa a realizar actividades terapéuticas que contribuyan a devolver la confianza y elevar el nivel de compromiso de los empleados, ya que estos eventos suelen fomentar la desconfianza y la inseguridad.

El Nacional

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