Actualidad

Demandan el cierre metaleras compran alambres robados

Demandan el cierre metaleras compran alambres robados

 
Piden intervención Aduanas y de la Procuraduría

Los presidentes de la Asociación de Comerciantes de los Mercados y la Federación Nacional de Comerciantes pidieron a la Dirección General de Aduanas (DGA) y al Procurador General de la República ordenar el cierre de las empresas metaleras que compran alambres robados de los tendidos eléctricos y telefónicos para extraerles el cobre y exportarlos ilegalmente al mercado internacional.

Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados consideró que hay que detener la proliferación de los grupos que se dedican a robar metales para venderlos a empresas que operan sin ninguna regulación de las autoridades.

El dirigente comercial dijo que según los informes que posee, metaleras fantasma están exportando sin ningún control de las autoridades millares de toneladas de metales, comprados de forma irregular.

Consideró que la Dirección de Aduanas, junto a la Policía y el Ministerio Público deben investigar la procedencia de los alambres que almacenan esas metaleras.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), René Japa, recordó que hace dos años la DGA dispuso el cierre de una metalera de zona franca ubicada en Los Alcarrizos, luego de que en sus almacenes se detectaran grandes cantidades de alambres para extraerle el cobre para su posterior exportación al mercado internacional, en especial a China Continental.

Durante este operativo fueron apresados los propietarios de dos metaleras ubicadas en Santo Domingo Norte y Este, donde las autoridades ocuparon más de 32 mil libras de alambre propiedad de compañías telefónicas.

Los dirigentes comerciales Japa y Parra coincidieron que la falta de seguimiento de las autoridades ha permitido que continúe el robo de cables en gran parte del país.

Explicaron que la situación ha llegado al extremo que ni siquiera los cementerios están exentos, donde son profanados los nichos para cargar con los metales, sin que las autoridades competentes den al traste con las acciones de los bandoleros.

El Nacional

La Voz de Todos