Opinión

¡“Democracia” asaltada!

¡“Democracia” asaltada!

Este histórico día de la Marcha del Millón hay que decir lo que muy pocos se atreven a denunciar y proponer: esta es una falsa democracia, asaltada, secuestrada, manipulada… por un sistema de partidos controlados por grupos políticos y económicos conservadores y claques mafiosas de viejo y nuevo cuño.
Ninguno escapan a esta calificación (PRSC, PRD-PRM, PLD, PQD, PUM, PAN, PLE-PLA… y demás yerbas, no aromáticas), aunque ciertamente el campeón entre estos grupos de depredadores sea el PLD, ahora bajo el mando de Danilo y ayer de Leonel.
Vale decir que el PRM no es nada nuevo ni diferente. Viene de esa “cultura” pestilente, entronizada durante décadas, ahora bajo control de las facciones de Hipólito y Abinader; ambas conservadoras, actuando dentro de las mismas reglas, protegiendo sus corruptos preferidos, incluidos los de Odebrechet.
Por eso de entrada afirmo que nadie habrá de verme a favor de esas y otras opciones electoreras, ni legitimando la Trampa del 20-20; en un contexto en que la facción oficialista tiene ventajas delincuenciales y la opositora sistémica no es sustancialmente diferente.
Estar jartos/as de la cúpula del PLD y su consorcio, no debería llevarnos a favorecer un bloque opositor plagado de escorias políticas. Ese tipo de recetas derechosas ya se tornaron en frustraciones… primero con el PRD-Guzmán, luego con el PRD-Jorge Blanco, después con el PLD-Leonel, a continuación con el PRD-Hipólito, a seguidas con PLD-Leonel y ahora con PLD-Danilo.
En verdad, porque el pueblo y una parte de sus movimientos sociales y políticos con vocación transformadora, no enfrentaron entonces debidamente esos reciclajes del sistema, estamos como estamos; con el agravante de que después del respiro liberal de Guzmán, malo sobre malo da peor cada vez.
Por eso, en Marcha Verde, sin violentar su diversidad y sin rechazar que militancias partidistas vayan a la calle con ella, hay que oponerse a incursiones y fórmulas electorales que los ayuden a volver a alzarse con el patrimonio nacional. MV no debe prestarse a ser palanca ni del oficialismo ni de la oposición comprometida con este desastre.
Corrupción e impunidad constituyen sistema y estructuras arraigadas, que lo pervierten todo; más cuando se trata de grupos proclives a robarse todo lo ajeno, asociados a un empresariado que invierte en sus candidaturas.
Andamos por caminos diferentes al electoral, porque esto hay que arrancarlo de raíz y desde las calles, cambiando gobierno y presidente de turno, quebrando este Estado delincuente y creando una nueva institucionalidad mediante un proceso constituyente.

El Nacional

La Voz de Todos