Mundo Noticias importante

Demócratas realizan hoy último debate

Demócratas realizan hoy último debate

In this photo taken Jan. 12, 2016, Democratic presidential candidate Hillary Clinton speaks in Ames, Iowa. There was a time when Democrats fretted about Hillary Clinton’s presidential campaign becoming a coronation, leaving her without the tests of a primary season to prepare for a general election matchup against the Republican nominee. In the past two weeks, the race for the Democratic Party’s 2016 presidential nomination has evolved from relatively civil disagreement over policy into a contentious winter competition between Clinton and Bernie Sanders, the independent senator from Vermont. (AP Photo/Patrick Semansky)

Washington. EFE. Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca celebran este domingo su último debate antes del inicio del periodo de elecciones primarias en Iowa, con Hillary Clinton como favorita pero cediendo terreno en las encuestas ante Bernie Sanders.

La ex secretaria de Estado y el senador por Vermont se verán las caras, junto al tercer aspirante en liza, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, en Charleston (Carolina del Sur) durante un debate emitido por la cadena NBC en horario de máxima audiencia.

Se trata del cuarto careo televisivo de los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre, y empezará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes) en el teatro Gaillard Center de Charleston.

El debate tiene lugar a sólo quince días de los “caucus” (asambleas populares) en el estado de Iowa, que se desarrollarán el 1 de febrero y representan el pistoletazo de salida de la temporada de elecciones primarias en el país norteamericano.

Los resultados de Iowa se miran con lupa porque suelen ofrecer una primera pista de qué candidatos pueden adjudicarse la nominación presidencial en las convenciones nacionales de demócratas y republicanos, que este año se celebrarán en julio.

Clinton y Sanders, los principales contendientes demócratas dado que las opciones de triunfo de O’Malley son prácticamente nulas, llegan al debate más igualados de lo vaticinado por los expertos, que durante meses subestimaron la competencia del senador y veían el proceso como una mera “coronación” de la ex secretaria de Estado.

Tras un dominio abrumador en las encuestas, la ventaja de dos dígitos de la también ex primera dama parece haberse difuminado en Iowa, a tenor de varios sondeos publicados esta semana.

El último estudio demoscópico, divulgado este jueves por Bloomberg y el diario de Iowa The Des Moines Register, otorga a Clinton un apoyo del 42 por ciento entre los votantes demócratas del estado, frente al 40 por ciento de Sanders, que se define como un “demócrata socialista” y se sitúa a la izquierda de su rival.

Según la web Real Clear Politics (RCP), que elabora una media de las encuestas publicadas en el país, la ex secretaria de Estado, de 68 años, tiene hoy en Iowa un respaldo del 46,8 por ciento, seguido muy de cerca por el senador, de 74 años, con el 42,8 por ciento.

Peor pinta el futuro de Clinton en Nuevo Hampshire, estado que seguirá a Iowa y celebrará primarias el 9 de febrero.

El Nacional

La Voz de Todos