Economía

Demora llegada autoridades Haití

Demora llegada autoridades Haití

El canciller Carlos Morales Troncoso y el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, esperaban desde las 10:00 de la mañana hasta el cierre de esta edición la llegada a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a sus homólogos haitianos,  Richard Pierre y Joanes Gue, quienes tenían programado arribar al país a las diez de la mañana.

Una batería de periodistas esperaban la llegada de la comisión encabezada por el canciller haitiano Pierre, junto a un equipo de técnicos tanto en el aeropuerto El Higüero, como en la sede de la Cancillería, pero la hora del encuentro hasta ahora se desconoce.

Los ministros haitianos quedaron de confirmar la llegada al país y a media mañana había confusión sobre su arribo.

Morales Troncoso y Rodríguez estaban en el despacho de la Cancillería, pero  la hora de la reunión la desconocían, porque los haitianos no habían llegado.

Se recuerda que los ministros de Agricultura, Industria y Comercio y Salud Publica que visitaron Haití la semana pasada tuvieron que esperar una hora para reunirse con sus homólogos haitianos.

  Gran malestar se ha creado entre sectores dominicanos con Haití por la decisión de prohibir la importación de carne de pollo y huevo y otros productores avícolas, sobre la base de que en República Dominicana hay gripe aviar. Ya las autoridades haitianas habían decidido ponerle veda a la venta de productos cárnicos, como salchichón y jamonetas.

La ministra de Salud de Haití reconoció que en el país no hay gripe aviar y anunció que en las próximas horas podrían ser autorizadas la venta de productos cárnicos, no así de pollo y huevo.

Entre Haití y República Dominicana hay un comercio formal e informal de mil millones de dólares anuales, lo que se ha visto interrumpido por la decisión unilateral de las autoridades haitianas. Para el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, Haití es el principal socio que tiene  República Dominicana.

Ambos gobiernos se han intercambiado comisiones a los fines de buscarle una salida al malestar reinante, que tiene como consecuencia pérdidas millonarias de los productores dominicanos de huevo y productos agrícolas.

Como consecuencia de la medida, los comerciantes han convocado a una huelga y están devolviendo a los vendedores haitianos y dominicanos que llegan desde Haití por Dajabón y otras provincias de la frontera. Incluso se dijo que también se devolvió a vehículos con productos agrícolas que llegan los viernes y lunes a la zona del mercado binacional, entre ambas naciones, procedentes del Cibao.

El presidente Danilo Medina recibió el viernes pasado en el Palacio una comisión de congresistas haitianos, mientras hoy se esperan una reunión en la Cancillería.

El Nacional

La Voz de Todos