¿Qué Pasa?

Denuncia “piratas” usan red de distribución para  vender drogas

<P>Denuncia “piratas” usan red de distribución para  vender drogas</P>

Si usted es de las personas  que alimentan la piratería, adquiriendo películas de mala calidad a través de la red mafiosa que opera en el país, debe tener cuidado y no caer en una que no pueda contar.

“¿La quiere reforzada?”, es la pregunta sorpresa usada ahora por  los  “piratas” que se desplazan por las principales avenidas de Santo Domingo y otras ciudades del país,   al momento de vender uno de sus productos.

El guionista y director cinematográfico José Enrique Pintor (Pinky) denunció hoy  este nuevo “modus operandi” utilizado por los enemigos del cine dominicano.

“Hemos recibido varias llamadas de personas normales y corrientes, transeuntes, gente que se para en estaciones gasolineras, en restaurantes y les  han ofrecido lo que los mismos ‘piratas’ llaman  ‘Películas reforzadas’  ,  es decir con droga”, reveló el director de  “La Cárcel de La Victoria”, “Sanky Panky” y “Santi Clo”.

Pintor aseguró que con tiempo él y otros realizadores dominicanos habían manifestado a las autoridades que permitir  y no prestar atención a una red de distribución  de productos ilegales y robados, como son las peliculas, “en manos de delincuentes  se podría convertir en una vía de distribucion de otro tipo de cosa como al parecer ya está sucediendo”, dijo Pintor a Qué Pasa!

Ante la avanzada indetenible de la piratería, Pinky reiteró el llamado a las autoridades para que junto  a los cineastas y productores dominicanos logren buscar  una solución a este mal que tanto daño está haciendo  a la naciente industria cinematográfica nacional.

“Decíamos que si  las autoridades no prestaban atención a esas redes de distribución, no solo desde el punto de vista de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), sino desde otras instancias, muy pronto nos  íbamos a encontrar en las calles con cosas más difíciles de controlar y ya comenzamos a verlo”, lamentó el también productor de televisión.

Dijo que en vista de lo que está sucediendo ya el trabajo de prevención y persecución no corresponde solo a la Onda y a la Policía Nacional, sino que hasta la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tendrá que formar parte de las instituciones llamadas a frenar la piratería.

“Esto ya es un peligro hasta para quienes están cerca de este tipo de vendedores, así como locales comerciales donde están permitiendo la entrada de estas personas, como  los ‘car wash’, centros cerveceros, colmadones. Estos negocios  se están convirtiendo en potenciales puntos itinerantes de venta de productos considerados delictivos, usando de manpara  el negocio de venta de peliculas  al que las autoridades no prestan la atención debida, por cuyo motivo ya se ha convertido en una gran red de distribución, no sólo de películas, sino de drogas”.

Otras quejas

Recientemente el director de la película “Ladrones a domicilio”, Angel Muñiz, denunció   que “por culpa de la piratería, la ineficiencia de la Oficina Nacional del Derecho de Autor ONDA), y de las autoridades gubernamentales, hemos perdido más  de 11 millones de pesos con esta producción”.

Entrevistado en el programa  “Sábado de Corporan”, el también director de “Nueba Yol I” y “Nueba Yol III” dijo que la cinta estaba en las  calles antes de ser estrenada  y las autoridades no hicieron nada para evitarlo.

“La denuncia de que la República Dominicana es un Estado fallido es real, aquí todo el mundo hace lo que le venga en gana, las leyes son violadas a cada instante y los encargados de hacerla cumplir hace muy poco en ese sentido este país no sirve”, fue la reacción de Muñiz en el programa de Rafael Corporán de los Santos.

Alfonso Rodríguez

El director de la película “Al fin y al cabo”, Alfonso Rodríguez, va directo al grano cuando se trata de atacar a los piratas. El día del estreno de su cinta “Play Ball”, en la ciudad de Santiago de los Caballeros,  aclaró que no le teme a la piratería, porque tiene su propio medio para combatirla. “Ellos me conocen (los ‘piratas’), quien bregue con mi película le caigo a tiros ahí mismo”, dijo Rodríguez.

Ataque por conveniencia

Ayer, a través de este medio, la gerente general de la cadena Palacio del Cine, Isabel Turull, denunció que es común ver en las principales avenidas del país cómo las películas pirateadas son exhibidas sin que las autoridades hagan nada.

 Turull dijo que sólo toman medidas cuando el gobierno norteamericano hace algún tipo de presión.

“Para traer una película al país se invierten hasta 100 mil dólares, dependiendo el tipo de film que sea. Eso sin mencionar el costo por los gastos de empleados y energía que se utilizan”, señaló la ejecutiva.

El Nacional

La Voz de Todos