Actualidad

Denuncian corrupción programa Bonogás

Denuncian corrupción programa Bonogás

El Nacional
La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) denunció hoy que en el programa de bonogás que beneficia a choferes, hay corrupción porque la tarjeta se entregó a miles de conductores que no trabajan en el transporte de pasajeros.

Ramón Pérez Figuereo, en carta que entregó esta mañana tras un piquete al director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Angel Manuel Segura, afirmó que el programa destinado para 24 mil choferes incluye  tarjetas de $5,700 mensual, pero los choferes beneficiados solo están recibiendo 3,400.20 al mes.

Agregó que los choferes que a cada tarjeta de bonogás se les descuenta 2,380 pesos que significa más de 42 millones mensuales de los cuales  no se sabe  su destino.

“Unos 12 mil choferes no han recibido sus tarjetas, por lo que ese programa tiene acumulado más de 500 millones de pesos por los meses que no han entregado el bonogás, y esa desviación de fondos debe ser explicada al país”, consideró el empresario del transporte.

Recordó que el bonogás para choferes fue concebido para que los transportistas del concho que usan gas licuado de petróleo (CLP) como combustibles para aliviar la crisis operacional que les afecta.

“La OTTT fue la encargada de elaborar el listado de los sindicatos y beneficiarios de la tarjeta del programa de bonogás, pero en el proyecto hay miles de personas que no trabajan en  el transporte público que fueron incluidas por el Sistema Unico de Beneficiarios  que están cobrando de manera irregular la compensación”, dijo  Pérez Figuereo.

Sostuvo que hay sindicatos fantasmas enviados por la OTTT que nunca se han registrado en los organismos competentes como operadores de ruta ni tienen contrato registrado en la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).

Agregó que la ruta que tienen 400 choferes solo le entregaron 40 tarjetas de bonogás cuando debieron consultar a los sindicatos para que de manera conjunta se ejecutara este proceso con transparencia y claridad frente al país.

Dijo que han ido a las oficinas del SUBEN  y allí les han mostrado una serie de irregularidades y listado enviado por la OTTT para beneficiar a personas empleados de instituciones del Estado.

Pérez Figuereo indicó que choferes que estaban supuestos a recibir las tarjetas en diciembre pasado aún no las han recibido a pesar de que muchos fueron publicados en el listado especial de esa oficina”. Solicitó a la OTTT abrir una investigación sobre las irregularidades que describió porque en diferentes pueblos los encargados y directores de esa dependencia, se dedican a presionar, chantajear, extorsionar y presionar a los dirigentes de choferes, a fin de que la entrega del bonogás sea más transparente.

El Nacional

La Voz de Todos