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Denuncian escuelas carecen tuberías agua

Denuncian escuelas carecen tuberías agua

SAN JUAN DE LA MAGUANA. De los 513 liceos y escuelas públicas que hay en la Regional de Educación 02 San Juan, que comprende las provincias de San Juan y Elías Piña, el 40% carece de tuberías para el conducto de agua potable dentro de esos planteles, de baños separados por sexo y edad, y un 44.8% no dispone de energía eléctrica. De esos 513 centros educativos públicos en las provincias antes citadas, el Ministerio de Educación aún no ha nombrado un solo de los llamados talleristas, ni siquiera en donde funciona la tanda extendida.

Como esos datos corresponden a las zonas urbana y rural, de acuerdo a los datos que dispone este redactor, en los centros educativos de Elías Piña, el 80% no tiene agua para higiene, mucho menos para los alimentos, los cuales son preparados con agua comprada a las empresas distribuidoras de ese vital líquido.

Solo el 44.2% cuenta con energía eléctrica, el 60% dispone de baños mixtos para niñas, niños y adolescentes, 60% cuenta con agua dentro de los planteles y el 50% con cocina, según datos obtenidos en la Regional de Educación 02 San Juan.

El hecho de que miles de estudiantes de ambos sexos realicen sus necesidades fisiológicas en un retrete, levanta preocupación entre padres y tutores, por los problemas de promiscuidad que esa situación podría implicar.

Durante el Gobierno de Hipólito Mejía, 2000-2004, y también en los de Leonel Fernández Reyna, al menos hasta el 2010, la mayoría de los centros educativos públicos fueron dotados de paneles solares y de inversores, pero no obstante cada uno dispone de al menos tres “vigilantes, la mayoría de esos equipos “desaparecieron como por arte de magia, pareciendo que se los tragó la tierra”.

Y lo peor, por esas “misteriosas desapariciones” las autoridades competentes ni siquiera para guardar las apariencias, interrogaron a quienes están en la obligación de protegerlos, de evitar que “desaparezcan”.

Talleristas

Con relación a los talleristas, Josefa Medina, directora de la Regional de Educación 02 San Juan, quien reveló que ya el Ministerio de Educación decidió no nombrar ese personal adicional graduado en diferentes áreas del saber, arte, pintura, educación física, albañilería, carpintería, computación, canto, entre otras habilidades.

Medina dijo que lo que ha decidido el Ministerio es que los maestros tendrán que suplir, sustituir a los talleristas, incluyendo en el currículum vigente, las actividades antes citadas, por lo que se espera que los educadores agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores, reaccionen negándose a convertirse en todólogos, al menos, en el área de educación.

El Nacional

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