Economía

Denuncian oligopolio en comercio del ajo

Denuncian oligopolio en comercio del ajo

La Federación Dominicana de Comerciantes denunció hoy que el “oligopolio” que maneja las importaciones de ajo se ganará este año más de mil millones de pesos con la importación de 100 mil quintales que autorizó la Bolsa Agroempresarial Domnicana a través de las subastas de importación del condimento.

Iván de Jesús García dijo que es la existencia de ese “oligopolio” que mantiene el precio del año por encima de los 250 pesos la libra en los comercios del país.

Dijo que las subastas de la Bolsa Agroemprearial, que supuestamente buscan proteger a los productores locales de las importaciones, en realidad han sustituido la producción local, que de acuerdo a sus palabras, es “incapaz de soportar una competencia tan desleal”.

Recordó que en 1998, cuando la FDC compró toda la producción nacional de ajo, ésta fue de 150 mil quintales, para agregar que este año, de acuerdo a las cifras obtenidas, la producción local de ajo apenas será de unos 20 mil quintales.

Atribuyó la situación a que el ajo importado desde China cuesta, colocado en el puerto de Santo Domingo 23.65 pesos la libra, o sea, mil 100 dólares la tonelada.

Sin embargo, De Jesús García precisó que para poder traer el ajo al país el ganador de una subasta en la Bolsa Agroempresarial debe pagar por el permiso de importación 73 pesos por cada libra de ajo, lo que hace imposible que los pequeños y medianos comerciantes puedan participar en ese esquema.

Precisó que para poder traer al país los 100 mil quintales autorizados este año los importadores del condimento debieron pagar a la Bolsa Agroempresarial por los permisos 730 millones de pesos.

Indicó que pagando incluso los montos pedidos por los permisos, el precio de la libra de ajo no debería exceder los 100 pesos la libra, sin embargo, a los comerciantes mayoristas los importadores se la están vendiendo por encima de los 200 pesos la libra, por lo que tienen garantizada una ganancia superior a los mil millones de pesos con las importaciones de este año.