Provincias

Denuncian repatriación de haitianos

Denuncian repatriación de haitianos

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Miles de haitianos indocumentados han sido apresados en las últimas semanas en esta ciudad, Las Matas de Farfán y en Comendador, y repatriados de inmediato a Haití, la mayoría en horarios nocturnos, por la Dirección General de Migración (DGM), junto a efectivos del Ejército de República Dominicana (ERD).

La gran mayoría de los haitianos son apresados durante la noche, principalmente aquellos que son sorprendidos caminando en los callejones, caminos y carreteras de ambas provincias, o quienes duermen en casuchas o enramadas hasta donde pueden penetrar los inspectores de Migración y militares que les auxilian en esa tarea.

Propietarios de fincas y parcelas de esta ciudad, informaron que todavía las autoridades de la Dirección General de Migración no están penetrando hasta dichas unidades productivas agrícolas ni ganaderas, pero temen que vencido el plazo que establece la Ley General de Naturalización 163-14, dichos funcionarios soliciten a jueces autorización para esos fines.

De acuerdo a informaciones suministradas por una fuente a este redactor, cumplido el plazo que otorga dicha ley a los extranjeros indocumentados, el Gobierno dominicano a través de la Dirección General de Migración con la participación de efectivos del Ministerio de Defensa y la Policía, montarán en los 388 kilómetros de frontera con Haití, un amplio y permanente programa de repatriación de todos haitianos ilegales.

El teniente general Máximo Núñez Delgado y el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, ministro de las Fuerzas Armadas y comandante general del Ejército, respectivamente, informó en Comendador el miércoles de 6 de este mes, la construcción de edificaciones para alojar en forma provisional, a los haitianos indocumentados que sean apresados en este país, antes de ser repatriados a Haití.

En comparación de épocas anteriores, la masiva presencia de haitianos que deambulaban por , zonas rurales y urbanas, ha disminuido considerablemente, y los agricultores que los contratan admiten que es el producto de las repatriaciones masivas.

El Nacional

La Voz de Todos