Actualidad

Denuncian torturas para sacar confesiones

Denuncian  torturas para sacar confesiones

Laura Hernández Román

La directora de la Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román, dijo hoy que en el país se continúan haciendo detenciones ilegales, arbitrarias, tratos inhumanos y de torturas para sacar confesiones a los inculpados.

Afirmó que esos interrogatorios se realizan sin cumplir con los procedimientos establecidos y que en ocasiones son practicados con la complicidad de algunos abogados con bajo nivel de ética que se prestan a firmar y validar las actuaciones procesales, sin ser los abogados de los investigados.
Hernández Román denunció que los investigadores están “valiéndose para su obtención de tratos inhumanos, degradantes y torturas”.

Ante esas violaciones a los derechos humanos no se quedará callada: “No permaneceremos mudos ante las injusticias, abusos y atropellos en contra de aquellos de quienes somos su voz”, expresó.

Al pronunciar su discurso como invitada especial en la presentación del informe “Actuaciones Irregulares de la Policía nacional en el ejercicio de sus funciones”, titulado Vigilancia, Control e Investigación: el papel de la Defensa Pública en los casos de abuso policial”, la funcionario del Poder Judicial calificó como preocupante que a 12 años de la entrada en vigencia la nueva reforma procesal la declaración del investigado sea el método investigativo por excelencia.

Dijo que en muchos casos, los defensores logran obtener certificado forense de los golpes, que debería traer como consecuencia la nulidad del arresto, pero que sin embargo eso no impide la imposición de medida cautelar más gravosa.

“Sigue siendo una práctica constante la realización de interrogatorios y reconocimientos de personas, sin los procedimientos que establece la norma procesal”, manifestó Hernández Román.

Precisó que la instrumentación de actas de allanamiento, arresto, registro de personas e inspección de lugar, en algunos casos tienen fechas diferentes a la ocurrencia de los hechos, cuando los agentes traspasan las 48 horas de arrestos.

Y a pesar de que los defensores denuncian esas irregularidades en los procesos la Diosa Temis además de ciega es sorda, añadió.
Hernández Román criticó que muchos ciudadanos son investigados sin informarle de una manera clara y detallada por qué se le investiga y que en mucho casos les niegan hasta la llamada telefónica de ley.