Deportes

Deporte Profundo

Deporte Profundo

La importancia del Torneo de Voleibol
El Torneo de Voleibol Femenino del Distrito Nacional pondrá fin al tedio que producen los largos períodos de entrenamiento sin eventos donde comprobar el nivel de progreso de las atletas así como su capacidad de reacción bajo el foco de atención de la competencia.

Por más intensidad y dedicación que se imponga en las sesiones de prácticas, y por más grandes que sean las exigencias del entrenador, la situación jamás puede equipararse a la demanda que impone la obtención de un resultado favorable en un partido.

De ahí que entre galleros se haya popularizado tanto la frase que dice “tope no es pelea”.
El llamado “gallo de patio” es aquel que en los entrenamientos que se llevan a cabo en las trabas, cuando las espuelas se cubren con zapatones, es capaz de ejercer un dominio bravío que se esfuma el día en que lo llevan a medirseenel redondel.

Ese mismo escenario se repite en el béisbol de las Grandes Ligas durante los partidos primaverales de exhibición del Cactus y la Toronja que en su mayoría se disputan en horarios diurnos.

Cuando algún jugador novato sorprende con un promedio de bateo muy elevado en dichos encuentros, la mayoría de los veteranos se pronuncia a manera de burla advirtiendo que “hay que esperar a que enciendan las luces”.

El entrenamiento es importante y la práctica repetida impone en el atleta una memoria reactiva. Hay que estar claros en que esa es la llamada fase de laboratorio en la preparación del jugador de la misma forma que se prueban los fármacos medicinales antes de ser declarados “aptos para el consumo humano”.

Hasta ahora el voleibol dominicano ha sobresalido y ganado terreno en el escenario internacional por el poder de ataque de jugadoras que acusan falencias en otros aspectos del juego. Ya una vez comenté que los equipos dominicanos de voleibol parecían compuestos en su inmensa mayoría por “bateadoras designadas”.

Debo admitir que ese análisis personal ha variado con el paso de los años debido a que muchas chicas se han iniciado en la disciplina a una edad más tierna y dominan más los elementos. Pero la transformación debió haber acontecido con una mayor fluidez.

Más chicas practicando voleibol producirán un mayor universo de jugadoras en cada posición y los torneos entre ellas serán una especie de sometimiento al juicio de la crítica de expertos y no expertos. Darán de que hablar y escribir.

Por esa razón es que los pintores participan en exposiciones colectivas o individuales y los grandes artistas de la música ofrecen recitales.

Y es que ellos, igual que nosotros, saben que no existen records de jonrones conectados en juegos de práctica.

El Nacional

La Voz de Todos