Economía

Desacuerdo de empresarios y sindicatos

Desacuerdo de empresarios y sindicatos

Continúa empantanado el diálogo entre las centrales sindicales y los empresarios, luego que este jueves no arribaran a acuerdo para un aumento salarial y ofertaran, en una breve reunión en el Comité Nacional de Salarios (CNS), un 10 por ciento que   los representantes de los trabajadores calificaron como “una burla y una provocación”. Gabriel del Río, Jacobo Ramos y Rafael Abreu (Pepe), advierten que “con la actitud de los patronos el diálogo se rompe definitivamente, y en vez de ellos buscar armonía y paz, alimentan a los trabajadores para que salgan a las calles a movilizarse y a protestar”.

Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), a su salida de una breve reunión en el CNS, dicen que no aceptarán un centavo menos de un 30% de aumento salarial.

Por los empresarios asistieron a la reunión Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom);   Fen Rafael San Beng, presidente de Asociación de las Pequeña y Medianas Empresas (Apeme),  entre otros.

Del Río, de la CASD, anotó que “la oferta de un 10% de aumento salarial hecha por los empresarios hoy en el Comité de Salarios recrudece el tranque y rompe el diálogo entre las partes”.

Dijo que “no existe la menor posibilidad de que empleadores y el movimiento sindical arriben acuerdos que argumentan que no pueden incrementar más de un 10%,  eso es inaceptable para nosotros”.

Ramos, de la CNTD, subrayó que las centrales no cederán en su posición por un incremento salarial de un 30%, “y mucho menos aceptaremos que sea menor del 17%, monto que arrancamos hace dos años a los patronos”.

Expresó que las centrales sindicales están unidas monolíticamente en la posición de que el aumento salarial debe ser de un 30%.

“Ante la negativa de los empresarios, para el domingo vamos a realizar una gran asamblea donde daremos inicio a algunas acciones tendentes a reclamar el aumento salarial, donde participarán médicos, maestros, enfermeras, transportistas, grupos sociales, populares, ONG, entre otros”, precisó Ramos.

Pepe Abreu, del CNUS, declaró que “la rotura con los empresarios en el Comité de Salarios va a seguir, y le advertimos a los empleadores que cualquier propuesta que hagan en lo adelante deberá estar por encima del 30% y superior al 17% acordado y aplicado hace dos años”.

Definió como “una acción provocadora del sector empleador una propuesta de un 10%, burla que motiva a la gente a que en vez de diálogo, salgan a las calles a movilizarse”.

Los empresarios al iniciar el diálogo con las centrales sindicales ofertaron un incremento salarial a sus empleados de un 8 por ciento; en la segunda conversación elevaron a 9.22%, propuestas que de inmediato rechazaron los representantes de los trabajadores.

El Nacional

La Voz de Todos