Opinión

Desagravio y bicentenario

Desagravio y bicentenario

Para amar la patria y respetar su precursor, hay que conocer la historia. Acaba de concluir el “Mes de la Patria”, 26 de enero al 27 de febrero. Se conmemora el 168 aniversario de la Independencia Nacional, y el 199 del natalicio de  Juan Pablo Duarte Díez.

De la unión del español Juan José Duarte y la dominicana Manuela Díez, nació Juan Pablo. En plena adolescencia, 1828, el país ocupado y la universidad cerrada, fue enviado a España. Aprendió francés e italiano, y el manejo de la esgrima.

En 1832 regresa. En 1833 se integra al magisterio, despertando el patriotismo entre sus alumnos. Hombre de pensamiento y acción, en 1834 ingresa a la carrera de armas de la Guardia Nacional y llega al grado de coronel.  

 De capacidad organizativa, táctico y estratega, a las 11 de la mañana del 16 de julio de1838, mientras se realizaba la procesión de la Virgen Del Carmen, burlando la vigilancia haitiana, reunió amigos  frente a la iglesia del mismo nombre en casa de doña Josefa Pérez, en  la calle del Arquillo, hoy Arzobispo Nouel, y fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, con principios masónicos, (era Maestro Masón), y compuesta por 9 miembros fundadores divididos en células de 3, un color por grupo,  y seudónimos para evitar persecuciones.

 Fundó también en 1840 las sociedades culturales «La Filantrópica y La Dramática, que en obras teatrales educaban para la causa. El 27 de enero de 1843, con la solidaridad desde San Cristóbal, cayó el régimen esclavista de Jean Pierre Boyer en Haití, elevando el fervor patriótico.

Duarte se establece en San Cristóbal, logra el apoyo de los Comandantes de Armas de la Región Sur, y líderes haitianos, como aliados tácticos.

El 27 de febrero de 1844, cuando suena el trabucazo de Matías Ramón Mella en el Baluarte del Conde, San Cristóbal acude de inmediato; los haitianos firman la capitulación. Francisco Del Rosario Sánchez enhiesta la tricolor Bandera Nacional, y proclaman la Independencia Nacional.

Ahora bien, de acuerdo a la ley 139-97 sobre días feriados, martes y miércoles se transfieren para el lunes anterior; jueves y viernes para el lunes próximo. Legislaron para enriquecer más un sector de la sociedad, mientras Duarte puso el patrimonio familiar al servicio de la patria; además endeudan más a los trabajadores con largos fines de semana.

El tirano Trujillo lo respetó, mientras en la democracia el día feriado del natalicio de Juan Pablo Duarte, este año fue transferido del jueves 26 de enero al lunes 30.  Un agravio al ideólogo de la dominicanidad y la Independencia.

En el centenario de su natalicio, 1913, la politiquería  lo ignoró; en su bicentenario, 2013, respetemos al Padre de la Patria.

A rectificar con un desagravio derogando o modificando la Ley 139-97, antes  del 26 de enero, y conformando con tiempo una Comisión Patriótica Organizadora del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte Díez.

El Nacional

La Voz de Todos