Actualidad

Descartan irregularidades 78  colegios

Descartan irregularidades 78  colegios

Los directores de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Joel D. Lantigua, y de Informática, Franklin Frías, desligaron de irregularidades a los presidentes y secretarios de 78 colegios electorales del Distrito Nacional, aludidos por la Cámara Contenciosa en una resolución que dispone sean investigados por la justicia.

“Todos los colegios fueron escaneados, transmitidos y computados en los dos niveles A y B, con excepción de cuatro colegios que fueron anulados”, afirman los funcionarios de la JCE en un informe al presidente de la Cámara Administrativa.

Explicaron que los colegios anulados fueron los 0441, 0590, 0286A y 0857A, porque a pesar de recibirse las valijas, no fueron escaneadas las actas, por lo tanto la Junta Electoral del Distrito Nacional procedió a anularlos.

 “En los colegios 0027, 0381, 0430 y 0778 sólo se escaneó la relación A del nivel congresional y se anuló la relación B del nivel municipal, de los mismos, aunque las valijas correspondientes a estos colegios fueron debidamente recibidas”.

   El informe expresa que en el colegio 381A sólo se escaneó la relación B del nivel municipal, anulándose la relación A del nivel congresional de este colegio, al igual que en los casos anteriores también fue recibida esta valija.

En el informe al presidente de la Cámara Administrativa, cotor Roberto Rosario, los funcionarios enviaron los nombres y datos personales del presidente y el secretario de cada colegio electoral a que hace referencia la resolución de la Cámara Contenciosa,  un recuadro,  también la fecha y hora del escaneo de las relaciones de votación de los dos niveles de elección A y B.

 La Cámara Contenciosa en su resolución 344/2010 del 8 de de junio dispuso: el “fiscal del Distrtio Nacional interponer sus buenos oficios a los fines de que sea realizada una investigación que determine las responsabilidades que pudieren derivarse por el hecho de que a la Junta del Distrito Nacional no le fueron entregadas las actas correspondientes a  78 colegios electorales”.

Es la primera vez que se somete a la justicia a miembros de los colegios electorales, lo que no ocurrió en  las elecciones de 1978, 1986, 1990 y 1994  cuando los partidos alegaron fraudes.

 Ante el pedido de la Contenciosa, la doctora Flor Alba Sanz Galay, secretaria de la Cámara Administrativa, pidió a la Junta del Distrito un informe detallado frente a las incidencias ocurridas y que es su obligación ofrecer explicación.

Lantigua  y Frías establecen que su informe “tiene como anexos copias de las imágenes de las relaciones de votación A y B  que fueron escaneadas y que se indicaron en el cuadro anterior, así como también cuadro que indica el número de boletín generado por el municipio en los que fueron computados los colegios en cuestión y certifican que el mismo está sustentado con la debida documentación que requiere cada caso”.

 La Junta del Distrito, en rueda de prensa ayer, consideró una confusión de la Cámara Contenciosa y que  sólo bastaba   que la información fuera solicitada por escrito a esa Junta.

El Nacional

La Voz de Todos