Mundo

Desembolso de 200 millones de dólares facilita plan de empresas eléctricas

Desembolso de 200 millones de dólares facilita plan de empresas eléctricas

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La mejora en la eficiencia operativa y financiera de las tres empresas distribuidoras de electricidad, la reducción de pérdidas, el incremento de los clientes facturados y de los usuarios con servicio de 24 horas de energía posibilitó el desembolso al país de 200 millones de dólares, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo que  los fondos entraron esta semana y que fortalecerán las reservas del Banco Central.

Los mismos se estructuraron como un crédito sobre la base de diez condiciones exigidas por el BID, ocho de las cuales correspondían al sector eléctrico y las dos restantes al Ministerio de Hacienda y al Gabinete Social.

“Los recursos eran de libre disponibilidad para Hacienda. Es decir, que podían ser utilizados para financiar cualquier partida del Presupuesto, ya que no estaban destinados específicamente para la CDEEE ni el sector eléctrico”, dijo.

Marranzini agregó que otras condiciones eran el aumento de los beneficiados con el subsidio focalizado ´´Bonoluz´´ y la mejoría del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) de las empresas distribuidoras de electricidad.

Asimismo, la identificación y definición de responsabilidades para el desarrollo de criterios técnicos y financieros del Plan de Electrificación Rural, así como la instalación de un sistema tecnológico moderno (SAP) para administrar información fidedigna e integrada de la CDEEE y las EDES y fortalecer la transparencia del sector.

También, la elaboración por parte de la CDEEE de un plan de expansión en generación y transmisión hasta 2021, y de optimización de los costos de generación mediante el avance del proceso de fijación de los valores técnicos mínimos de las plantas del sistema.

El Nacional

La Voz de Todos