Opinión

¿Desglobalización?

¿Desglobalización?

Hace tres años la Unión Europea y los Estados Unidos iniciaron las conversaciones para la negociación de un acuerdo comercial entre ambos. El Trasatlantic Trade and Invesment Partrneship (TTIP). Barack Obama intenta lograr un empujón para reanimarlo antes de que termine su mandato presidencial. Parecería que el empujón de Obama empieza con tropezones.

Por el lado de las Estados Unidos, el candidato presidencial del partido Republicano, Donald Trump no está de acuerdo y la candidata por el partido Demócrata dice que no aprobará ningún acuerdo que afecte el mercado de trabajo estadunidense.

Por el lado de Europa, Francia pedirá a la Comisión Europea la paralización definitiva de las conversaciones para el TTIP. Dice el presidente Hollande que “hay desequilibrios evidentes en esa negociación por lo que Francia rechaza la mundialización sin reglas que todo acuerdo comercial debe estar basado en la reciprocidad, una condición que no cumple en este caso”. Afirma Hollande, “Francia siempre puede decir no”.

El secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl ha afirmado que su país va a pedir a los socios europeos a finales de septiembre el fin “puro, simple y definitivo de las negociaciones con Estados Unidos”.

En Alemania dice Sigmar Gabriel, posible candidato a Canciller en las elecciones del 2017 por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD “es un fracaso de facto aunque nadie lo reconozca abiertamente. Con 14 rondas de negociaciones no hay cerrado un pacto que satisfaga a todas las partes y es extremadamente complicado que se pueda lograr en cuatro meses”.

En referencia al Tratado de Asociación Comercial y de Cooperación Transpacífico (TPP) que lo integran 12 países, (Brunei, Singapur, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Estados Unidos, México, Chile, Canadá, Vietnam y Perú) también está en veremos. Ambos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han expresado su desacuerdo.

El TPP aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países que lo han firmado y Barack Hussein Obama ha expresado su optimismo que el Congreso estadounidense pueda aprobarlo antes que deje la Casa Blanca.

El Nacional

La Voz de Todos