Portada

Desmantelan red internacional de tráfico de dinero

Desmantelan red internacional de  tráfico de dinero

El Ministerio de Defensa, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República informaron este lunes que desmantelaron una red internacional de tráfico de dinero y lavado de activos, a cuyos miembros ocupó más de 1.7 millones de dólares, más de 1.9 millones de pesos, así como armas de fuego, drogas y ocho automóviles.

Las autoridades en rueda de prensa próximo a este mediodía, en la sede de la Procuraduría General de la República, comunicaron que además de los bienes incautados, fueron detenidas ocho personas, cuatro dominicanos, tres colombianos y un haitiano, cuya banda transnacional dirigía sus operaciones desde Colombia, y tomaba como trampolín los territorios de República Dominicana y Haití.

A la red se le ocupó un millón 725 mil 830 dólares y un millón 925 mil 586 pesos en efectivo; un kilo de cocaína o heroína, cinco pistolas de diferentes marcas y modelos, también una escopeta automática calibre 12 milímetro con mira telescópica.

Además le incautaron una yipeta Land Cruiser, año 2000, otra marca Jeep, año 2012; una marca Hyundai Santa Fe, año 2007, un carro Hyundai Accent, 2012, un Mercedes Benz CLA 200, 2014, una furgoneta y dos 2 camiones Daihatsu.

En los operativos participaron miembros de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2), del Ministerio de Defensa, del DNI y de la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República.

Según los detalles, los operativos dirigidos por el J-2 se iniciaron el pasado viernes en la noche en diferentes estaciones de peajes y sectores céntricos del Distrito Nacional, en los que realizaron seis allanamientos a residencias y locales comerciales.

La red, se indicó, la encabeza un colombiano quien ordenaba el envío de dinero desde Haití hacia República Dominicana por diferentes puntos fronterizos de la frontera dominico-haitiana, utilizando vehículos con compartimentos secretos, evidenciándose ese modus operandi con la detención de la yipeta Land Cruiser ocupada en el presente operativo, a la cual se le detectó un gran compartimento secreto justo debajo de los asientos traseros.

El informe explica que “una vez el dinero ingresa a territorio dominicano, era acopiado y resguardado en diferentes centros de operaciones de la red instalados en diferentes apartamentos de lujo ubicados en zonas céntricas del Distrito Nacional, donde eran empacados y preparados para ser enviados vía aérea en “mulas” hacia Colombia.

El teniente general Máximo William Núñez Delgado, ministro de Defensa, sostuvo que “nuestras instituciones están comprometidas con apoyar la lucha en contra del crimen organizado transnacional, y no escatimarán esfuerzos en poner a disposición de las agencias de inteligencia y los cuerpos de seguridad, cuantos recursos humanos y logísticos sean necesarios para combatir, mitigar y destruir a los actores que representan esta clase delincuencial que tanto ha golpeado el país y otras naciones”.

UN APUNTE

Serán drásticos

En la rueda de prensa participaron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el ministro de Defensa, Máximo Muñoz Delgado, el director del IDIN, vicealmirante (r) Sigrido Pared Pérez, Rafael Mirando Villaona, director de la Unidad Antilavado, entre otras autoridades.