Editorial

Después no digan

Después no digan

Al advertir que a partir del 15 de julio de 2015 serían repatriados los extranjeros indocumentados que no se hayan acogido al Plan Nacional de Regularización Migratoria, lo que ha dicho el director general de Migración es que el Gobierno cumplirá con la ley.

El licenciado Ricardo Taveras ha hecho un llamado todavía oportuno a todos los inmigrantes ilegales que residen en territorio nacional desde el 19 de junio de 2011 para que se acojan a las facilidades que otorga un estatuto especial que les permite regularizar su situación.

Es claro que concluida la prórroga otorgada por el Gobierno, las autoridades están compelidas a reanudar las deportaciones de extranjeros indocumentados, a menos que se crea que la ley se ha hecho para ser violada sin recriminaciones posteriores.

Que no se diga que las autoridades han hecho todo lo posible para que los residentes indocumentados, en su mayoría haitianos, arreglen sus papeles migratorios, pero es poco lo que se puede hacer si el Gobierno de Haití no muestra voluntad de proveer a sus nacionales de algún documento de identidad.

La verdad es que la gran mayoría de los inmigrantes haitianos indocumentados son como fantasmas, pues jurídicamente no existen, al no estar inscrito su nacimiento en ninguna parte, pues carecen de acta de nacimiento, pasaporte o cédula de identidad.

Resulta más útil que las organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales que velan por los derechos humanos y el propio Gobierno haitiano, breguen hoy para que esos indocumentados se inserten en el Plan Nacional de Regularización y eviten una obligada repatriación. Después no digan que no se lo dijeron.

 

 Doña María

La muerte de doña María Altagracia Gómez viuda Díaz, madre de nuestro subdirector Bolívar Díaz Gómez, enluta a una apreciada familia de Villa González, a la redacción de El Nacional y al Grupo de Comunicaciones Corripio.
Doña María, quien falleció ayer a los 91 años, fue tronco muy apreciado en su natal Villa González, donde forjó junto a su esposo una familia ejemplar basada en valores. Nuestros votos de condolencias van dirigidos también a su hijo Guillermo, nueras, nietos y demás familiares.

 

El Nacional

La Voz de Todos