Economía

Destaca auge arbitraje solución controversias

Destaca auge arbitraje solución controversias

El arbitraje se ha convertido en una actividad indispensable para solucionar controversias entre sectores del empresariado sin tener que ir a la justicia ordinaria donde los procesos son más complejos, costosos y llevan más tiempo, afirmó hoy el presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Roberto Koenig resaltó que ese organismo promueve el alcance y las ventajas del arbitraje, que es utilizado cada vez más en el país.

Koenig habló hoy al dejar iniciado el conversatorio “Retos y dificultades del arbitraje en la actualidad: lavado y corrupción”, organizado por el CRC, en el hotel El Embajador, con exposiciones de especialistas de cinco países y decenas de participantes.

Indicó que a nivel mundial el arbitraje en los últimos años ha despertado mucho interés por lo que el CRC realiza la capacitación en diferentes áreas por la necesidad de instruir a más profesionales para que amplíen sus conocimientos en esta materia considerando que la República Dominicana a suscrito números contratos y tratados de inversión que incluyen clausuras arbitrales.

Los expertos en el área Roger Rubio, de Perú; Francisco González de Cossío, de México; Nancy Anzoategui, de Argentina; Luis Martínez, de Estados Unidos; y Manuel Fermín Cabral y Luisa Nuño, de República Dominicana, fueron los expositores de los dos temas centrales “Corrupción y arbitraje en Latinoamérica” y “Lavado de activos y arbitraje internacional”.

Estos expositores hablaron sobre Odebrecht en el panel sobre “Los más recientes casos de corrupción en la región: retos a la institucionalidad del arbitraje”, “la arbitrabilidad de la corrupción” “corrupción y arbitraje de inversión”, “nueva ley de lavado de activos dominicana”.

UN APUNTE

Misión del CRC

La misión del Centro de Resolución de Controversias (CRC) es promover la resolución alternativa de controversias en el país, administrar sus procedimientos, tanto de carácter nacional como internacional que le sean sometidos prestando su asesoramiento y asistencia durante el desarrollo de los mismos, siempre de conformidad a los reglamentos y disposiciones aplicables. Se rige por Ley Cámaras de Comercio.