Destaca potencial nueva variedad de uva en Neiba



El senador Manuel Paula, representante de Baoruco afirmó que en esa provincia las expectativas están muy altas entre los viticultores por el desarrollo de una nueva variedad de uva, llamada de mesa o “red globe”, cuya primera cosecha se realizó con éxito aquí.

Dijo que hay júbilo entre las personas que se dedican a la siembra de uvas, con la introducción de la nueva variedad que sustituye a las variedades que se utilizaban con anterioridad y que no se logró cultivar con la calidad necesaria para que fuese competitiva en el mercado.

Paula es uno de los principales promotores del cambio realizado y resaltó que se trata de una alianza estratégica público-privada, que comenzó a presentar logros.

Con esta primera producción de la uva de mesa dijo que la zona de Neiba se afianzará como productora de primer orden esperándose un gran impacto económico a favor de sus pobladores.

Dijo que se ha marcado un antes y después porque se está trabajando para producir uva de mesa en grandes cantidades para suplir el mercado dominicano.

Destacó, además, que la provincia de Baoruco tiene aprobado por el Poder Ejecutivo un proyecto agroreforestal, con un renglón acordado de 2 mil 500 tareas.

En esos terrenos se desarrollará junto con la siembra de árboles el cultivo de uva de mesa para que los productores que han venido sembrando de la variedad criolla, puedan cambiar la esperanza de vida con este nuevo cultivo, con el apoyo del Gobierno.

UN APUNTE

Proyectos

La introducción de la nueva variedad de uva, que ha dado buenos resultados en la zona, se hará junto a uno de los proyectos agroforestales que impulsa el Gobierno en una extensión de dos mil quinientas tareas en la provincia Baoruco.

Publicidad