Portada Reportajes

Destacan daños genera la sibutramina

Destacan daños genera la sibutramina

No es gratuito que el Ministerio de Salud Pública haya ordenado el decomiso y retiro inmediato de las farmacias y gimnasios de productos para adelgazar que contienen sibutramina, una molécula que se usa para controlar el apetito.

Para tomar la decisión, el Ministerio de Salud dijo que conforme a lo evaluado por los organismos de referencia, el principio activo sibutramina puede derivar en peligro para la vida y salud de las personas, cuyo efecto terapéutico no produce los efectos esperados.

La sibutramina es un medicamento para adelgazar que todavía se prescribe en ciertos países del mundo, y que se puede conseguir por diferentes vías.

Pero este fármaco presenta muchas reacciones adversas que los usuarios desconocen, así como también los posibles síntomas que pueden presentar.

La sibutramina es una droga aprobada en diferentes países en la década de los años 90 para el tratamiento de la obesidad, especialmente en personas que presentan complicaciones como diabetes y dislipemias.

El mecanismo de acción de dicho fármaco es re captar la serotonina, entre otros neurotransmisores aumentado la saciedad y reduciendo el apetito.

No obstante estos efectos adelgazantes, desde hace cinco años muchos países comenzaron a prohibir su comercialización y ordenar el retiro de las farmacias, debido a los comprobados efectos adversos.
Esta molécula actúa a nivel del sistema nervioso central, potenciando los efectos de la serotonina y la noradrenalina. En consecuencia, la persona se siente llena y aumenta el gasto calórico, lo cual lleva a perder peso.
¿Efectos nocivos?
Dentro de los efectos secundarios más comunes están acciones sobre el sistema cardiovascular (aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca), lo cual aumenta, en las personas susceptibles, los riesgos de infarto o derrames cerebrales.
Como la sibutramina es una pariente cercana de las anfetaminas, puede incrementar el estado de alerta, insomnio y causar sudoración excesiva, náuseas, resequedad en la boca y depresión.

Acción terapéutica

Es un supresor del apetito que actúa regulando centros cerebrales específicos. También estimula la termogénesis.
Por otra parte, muestra cierto perfil antidepresivo, de manera que favorece el control de la ansiedad y la inhibición de los impulsos.

El fármaco está indicada en conjunto con una dieta hipocalórica, o baja en calorías, y un estilo de vida adecuado, que incluya ejercicios.
Mecanismo de acción

La sibutramina actúa a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo la recaptación de serotonina (5-HT) y de noradrenalina.
La potenciación del efecto de la serotonina (receptores HT2A/2C) y de la noradrenalina (beta 1) a nivel central sería responsable de la sensación de saciedad, mientras que el efecto sobre los receptores noradrenérgicos periféricos (beta 3) provocaría un incremento en el gasto calórico por aumento de la tasa metabólica.

Efectos secundarios
Aunque está químicamente emparentada con la anfetamina, no se trata de un anorexígeno clásico: sus efectos estimulantes son menores, y la descontinuación del tratamiento no resulta en un síndrome de abstinencia.

UN APUNTE

Salud Pública

Esta mañana el Ministerio de Salud Pública dio a conocer la resolución 027 en la que prohibe la importación de materia prima, así como la elaboración, comercialización, distribución y dispensación de especialidades farmacéuticas que contenga el principio activo sibutramina.

Asimismo, Salud Pública ordena a los laboratorios e importadores de medicamentos retirar del mercado este producto. El Ministerio otorga un plazo de 15 días para cumplir con la disposición.

El Nacional

La Voz de Todos