Economía

Destacan rol de los agentes de cambio y remesadores en prevención lavado

Destacan rol de los agentes de cambio y remesadores en prevención lavado

El gerente de la Superintendencia de Bancos, Jesús Geraldo Martínez, se dirige a los participantes en el último taller sobre Supervisión y Prevención del Lavado de Activos dirigido a agentes de Cambio y Remesadores.

Los agentes de cambios y remesadores representan el 23 por ciento de todas las remesas que se negocian en el país, con un volumen de 6,475 millones de pesos, afirmó  el gerente de la Superintendencia de Bancos, Jesús Geraldo Martínez.

Dijo que estos  divididos entre el 1.23 por ciento que representa ese sector, da un volumen de ventas de divisas ascendente a 28 mil millones de dólares, cada año en el país.

Por ello, planteó que la   la Superintendencia de Bancos se mantiene haciendo esfuerzos para que disminuya el nivel de riesgo que existe en ese sector y que como parte de esas iniciativas figura este taller. Les exhortó a potencializar las oportunidades de mejoras vinculadas al Lavado de Activos y a aprovechar al máximo el evento.

Martínez  ofreció  las palabras centrales del  último  de siete talleres dirigido a 42 agentes de cambio y los cinco agentes remesadores que operan en la República Dominicana, que son supervisados por el órgano regulador y regulados por el Banco Central.

Destacó que desde el año 2016 la Superintendencia de Bancos está trabajando con mucho esfuerzo el tema sobre la supervisión y prevención del Lavado de Activos y que a raíz de la puesta en vigencia de la Ley No.155-17 (contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo) el organismo regulador exhortó a los agentes de cambio y remesadores que debían prepararse para el 2018.

La iniciativa busca garantizar que los participantes establezcan metodologías orientadas a identificar, medir, mitigar y monitorear los eventos potenciales de riesgo de lavado de activos y también para que sirvan de multiplicadores del aprendizaje adquirido en sus entidades.

En el acto Carlos Alberto Pla Mañón, presidente de Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios y Remesadores (Adocambio), destacó los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos (SIB) para que el sector que representa se mantenga actualizado sobre la aplicación de la Ley de Lavado de Activos.

“Como máximo representante de nuestro sector tenemos a bien expresarle nuestro profundo agradecimiento por los esfuerzos de haber llevado a cabo tan importante evento a fin de tener un sector actualizado frente a la prevención y detección de actividades cambiarias y de remesas al margen de la Ley”, expresó.