Noticias importante Reportajes

Destruyen áreas verdes y dañan ambiente

Destruyen áreas verdes y dañan ambiente

El entorno de Cristo Rey, otrora zona boscosa y la envidia ambiental de los barrios de la capital, es hoy un centro de acopio de basura, talleres de mecánica y pintura, así como terminales de rutas de carros públicos. Esto ha convertido el área verde de este sector capitalino, especialmente en sus partes norte y oeste, en un mercado ambulante, y daños exagerados al medio ambiente.

No hay que olvidar que muchas de estas chatarras e improvisadas casuchas son convertidas en guaridas de delincuentes. Por su proximidad con el río Isabela y el Parque Zoológico Nacional, esta zona debió tener las características de parque, pero no lo es, debido al grado de arrabalización, y abandono de las autoridades de la Alcaldía de del Distrito Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente.

Vías como la Nicolás de Ovando, del Zoológico o La Vega Real, La Padre Ignacio Ozmee, así como la calle Respaldo 42 entre otras, se han convertido en avenidas y calles intransitables por el alto grado de deterioro de sus aceras y calzadas y la arrabalización del entorno.

Talleres de mecánica, desabolladura y pintura, gomeras, ebanisterías, lavaderos de autos, terminales de carros y guaguas de concho, desguazaderos de vehículos, parqueos, cocinas, son solo parte de los negocios colocados en calles y aceras de esta popular barriada.

El cinturon verde entre las calles Padre Ignacio Ozmee y la calle la del Zoológico o La Vega Real, incluida una cancha de basquetbol, es usada por algunos lugareños como parqueos, lavaderos y talleres de todo tipo. Esta franja fue protegida por muros de entre uno tres pies y medio de alto, los cuales fueron rotos en algunos lugares para penetrar al lugar entrar todo lo que se quiera.
Basura y más…

El problema de la acumulación y recogida de basura se han convertido en el común denominador en todas las calles y áreas verdes de Cristo Rey.
La falta de un calendario de rutas de camiones del ADN que pasen de los determinados días a la semana a recogerla pareciera un problema sin solución en donde habitantes tienen su cuota de responsabilidad.

El crecimiento desproporcionar y no planificado de una gran parte de esta barriada, con casuchas, casas y negocios colocado en cualquier lugar, principalmente en barrancones, ha originado un verdadero problema en el inoperante sistema de alcantarillado, por lo cual es común ver aguas negras en cualquier esquina.
Contaminación

Cuando se le cambia en aceite a un vehículo y este es tirado en una cuneta, el liquido ira directo al sistema de aguas residuales y terminara en el rió o el mar.  Esto es contaminación del agua. Si ese aceite quemado es tirado en suelo esto es contaminación de la tierra. Un vehiculo que sea pintado al aire libre contamina el aire.

Los ruidos ocasionados cuando se usan sierras eléctricas, pulidoras, plantas eléctricas y máquinas de soldar producen contaminación sónica.
Pero la contaminación mas evidente que se observa en todo el entorno es la contaminación visual. Esta es producida por el conjunto de actividades que se realizan en áreas no actas para tales fines, destruyendo y robando la belleza del lugar.

Reyes Católicos

Recorrer la avenida Paseo de los Reyes Católicos, que es una de la vía más importante de la localidad, ya que es un acceso directo al Parque Zoológico Nacional, muestra un deprimente paisaje de contaminación visual.  Barrancones llenos de casas construidas de manera muy irregular, basura y aguas negras que recorren aceras, contenes y lo poco que queda de lo que alguna vez fue asfalto.

En esta vía a parte de la vegetación podemos observar como vehículos son estacionados en las aceras dificultando el libre transito de los peatones, que ya tienen problemas para moverse por la cantidad de hoyos, y la falta de tapas para alcantarillas. La isleta central esta destruida por lo que en cualquier lugar se forma un retorno, haciendo aún más peligro el transito en la zona.

Para empeorar más el ya maltrecho trayecto de esta avenida, nuevas construcciones se observan en pleno barrancones en las mismas aceras. También aquí las áreas verdes son usadas para desguazar vehículos y electrodomésticos, dejando los escombros invendibles tirados en cualquier lugar. Además dos centros de operaciones de rutas de guaguas operan el lugar, incluyendo talleres de mecánica.

Origen de Cristo Rey

Al principio este barrio era llamado Arroyo Salado por un cristalino manantial donde los habitantes de la parte alta de la capital a bañarse, a pesar del sabor salado del agua.  Este arroyo se formaba en la cercanía de lo que es hoy el Parque Zoológico Nacional, el cual se secó y lo que queda de él, es donde se bañan los cisnes del zoológico.

El barrio, como Cristo Rey, fue fundado en 1961 luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, aunque ya desde años atrás personas de todos los lugares estaban ocupando esta zona que durante la tiranía fue un vivero lleno de plantas ornamentales de la familia del dictador.

Su cercanía con el río Isabela, con distintos muelles de Santo Domingo, así como con el Aeropuerto General Andrews, originó un desarrollo superior de esta barriada, a los demás sectores periféricos, ya que tenía una población pequeña y grandes fuentes de empleos que provenían de las industrias que se colocaron en todo el entorno, por su buena posición geográfica.

Las primeras viviendas eran fabricadas de tarimas de madera, paredes y techos de cartón. Otras fueron hechas solamente de zinc negro, el cual era el mas barato en esa época. Los primeros pobladores provenían de los diversos campos del Sur y del Cibao. Crearon sus viviendas en terrenos del estado, los cuales eran ocupados de manera ilegal.

Su densa vegetación, su ubicación de fácil acceso a cualquier parte de la geografía nacional, puso a Cristo Rey en la mira del gobierno de turno para realizar el primer megaproyecto medio ambiental de la época.  Este consistió en el traslado del parque Zoológico Nacional que estaba en el conservatorio de música. Aquí gracias a la gran extensión territorial, se construyó una verdadera habita de animales en donde ya las fieras no están enjauladas.

UN APUNTE

Medio Ambiente

La presencia de espacios verdes en las ciudades ayuda atenuar el impacto de la contaminación proveniente de vehículos de motor y las industrias, así como también, actúan como neutralizantes de varios tipos de contaminantes, entre ellos la contaminación sónica. Además sirven como reguladores térmicos en las ciudades y sitios para la recreación y la salud. Ayudaría de parte del ADN y el Ministerio de Medio Ambiente la correcta planificación, protección y administración de sus áreas verdes, ya que por medio de ellas se humaniza la ciudad.

El Nacional

La Voz de Todos