Economía

Detallan crisis afecta el sector pecuario

Detallan crisis afecta el sector pecuario

Una crisis está afectando a los productores pecuarios del país, debido, por un lado al fin de la sequía que este año ha provocado abundantes lluvias que incrementaron los alimentos del ganado, y por el otro las importaciones de esos rubros, denunció el Patronado Nacional de Ganaderos. La entidad, en una declaración enviada a este diario, dijo que a esa situación se le ha unido el fin del año escolar con la paralización de la compra de leche y otros productos lácteos por parte del Ministerio de Educación para suplir los alimentos de los estudiantes de las escuelas públicas.

El documento expresa que en el caso de los cerdos, en las granjas organizadas existen 84 mil madres y otras 50 mil en las granjas no organizadas en asociaciones, con la venta del kilo del cerdo vivo en las primeras entre 84 y en 86 pesos y en las segundas a 70 pesos. Sin embargo, los precios finales al consumidor no han disminuido, por lo que no se ha producido un incremento del consumo.

En el caso del pollo, se prevé que en los meses de junio y julio se produzca una sobreoferta, de hasta 16 millones de pollos en cada mes, con un precio promedio en granja de 26 pesos la libra.

La entidad dijo que, pese a que el mes pasado hubo ventas de pollo en granja hasta a 20 pesos la libra, esa reducción no se reflejó en los precios finales a los consumidores, por lo que tampoco hubo un incremento del consumo.

Con relación a los huevos, el documento establece que en este mes de junio se han estado vendiendo por debajo de su costo de producción en las granjas, a 2.75 pesos la unidad, perdiendo los productores 30 centavos en casa unidad.

Con relación a la leche, el Patronato Nacional de Ganaderos solicitó al Ministerio de Educación que se continúe dando leche a los escolares en las vacaciones y que ésta sea retirada por los padres de las escuelas una vez a la semana.

Solicitaron además a las autoridades utilizar queso de producción nacional en los planes sociales del gobierno.

El documento dijo que tanto los productores como los procesadores pecuarios, en el encuentro que sostuvieron y cuyas conclusiones recoge el documento divulgado, que firma el presidente del Patronado, Marcelino Vargas, lograron un acuerdo para enfrentar lo que estiman son las desventajas del DR-CAFTA y la competencia deslear causada por las importaciones de esos productos, “los cuales de una u otra forma reciben ayuda económica o subsidios de sus respectivos gobiernos en detrimento de la producción y el procesamiento de la leche, pollo, huevos y cerdos del país.

De igual modo, en el documento se valora altamente el anuncio del ministro administrativo de la Presidencia en el sentido de que quedará prohibida la entrada al país de productos cuyo etiquetado no esté en español.

UN APUNTE

Reunión

Los productores y procesadores pecuarios del país celebraron el encuentro nacional el pasado 7 de junio, pero las conclusiones y recomendaciones del encuentro fueron dadas a conocer, resumidas, esta semana por el doctor Vargas.