Opinión

Detalles

Detalles

¿Cuánto costará Catalina?.-

La central de Punta Catalina podría costar mucho más que los 1945 millones de dólares comprometidos en el contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC, Engineering, Procurement and Construction) suscrito el 14 de abril del 2014 entre el Estado dominicano y el consorcio integrado por Odebrecht, Technimont e Ingeniería Estrella.

En realidad, los 1945 millones de dólares representan el llamado overnight cost, que equivale a lo que costaría construir las dos plantas de carbón si todo el trabajo se hiciera de un tirón, es decir, de un día para otro, sin pagar intereses a los bancos durante la construcción del proyecto.

Sin embargo, en el mundo real ninguna central eléctrica se construye de un día para otro y el pago de intereses sobre préstamos por centenares de millones de dólares son inevitables. Igualmente inevitables son los costos extras derivados del incremento de los precios originales de equipos, materiales de construcción y otros insumos.

Ambos tipos de costos impactan significativamente el precio final de un proyecto de la envergadura de Punta Catalina, aunque su monto y ocurrencia son difíciles de anticipar y, consecuentemente, ninguno de los dos podía ser incluido en los 1945 millones citados.

Ahora bien, el manejo de estas fuentes de costos extras fue contemplado en el contrato EPC en sus artículos 6.5 y 12.4, indicando que el pago de los intereses y los costos de la inflación serán asumidos por el Estado dominicano.

Es evidente que el factor determinante del inflamiento de costos es el tiempo. Mientras más tarde la construcción, mayores serian los costos financieros para el Estado.

El Nacional

La Voz de Todos