Opinión

DETALLES

DETALLES

Por qué el FMI y el Gobierno quieren aumentar la tarifa eléctrica?  El FMI considera que una de las fuentes de desequilibrio en el balance de ingresos y gastos del Gobierno – déficit fiscal- son  los “completivos” que se le entregan a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE.

¿Cómo eliminar esos “completivos”, que el año pasado ascendieron a 1,300 millones de dólares? Para el Fondo Monetario Internacional, FMI, la vía más efectiva consiste en aumentar la tarifa eléctrica para que el propio sector pague sus costos. 

Por su lado, la CDEEE esgrime argumentos que intentan fundamentarse en los ingresos y costos del servicio.

En otras palabras, la CDEEE ha promovido la tesis del déficit tarifario, que consiste en que las distribuidoras compran la electricidad a un precio y la venden en promedio  a otro casi inferior.

Por ejemplo, de enero a diciembre del 2012, Edenorte compró la electricidad a precio medio de 20.29  centavos de dólar por kilovatio-hora,  Edesur la compró a 19.94 y  Edeste a 12.86, y las tres la vendieron al mismo precio, es decir, 20.38 centavos.

Visto así, es obvio que existe un déficit de tarifa para Edenorte y Edesur, aunque hay un notable margen de 7.52 centavos por Kwh a favor de Edeste.

 Sin embargo, durante su presentación en la Cámara Americana de Comercio, Rubén Bichara no presentó el déficit de la tarifa de esa manera.

Comparó el precio medio de venta de las distribuidoras con la tarifa media indexada, como si esta fuera la referencia técnica real del sistema.

 Según Bichara, la tarifa media indexada para 2012 fue de 30 centavos.

Si ese valor se compara con el precio medio de compra de las distribuidoras, que fue de 17.69 centavos hasta noviembre del 2012, entonces el margen de las compañías distribuidoras llegaría a 12.31, es decir 69.76 %, algo inédito en el negocio eléctrico mundial.

Más aun, si esa tarifa indexada se compara con el precio de compra de Edeste, entonces el margen a favor de esta empresa sería de 17.14 centavos (133.3 %), ¡un absurdo!.

Entonces, la comparación que hizo Bichara carece de sentido ¿Cual debería ser la referencia?

El Nacional

La Voz de Todos