Opinión

DETALLES

DETALLES

Desde el año 2003, las distribuidoras de electricidad han trabajado con dos tipos de tarifas: la que efectivamente aplican a sus clientes, y  otra llamada Tarifa Indexada, que fue aprobada por la Superintendencia de Electricidad mediante la Resolución SIE-31-2002 (ampliada con la SIE-33-2005). Esta tarifa incluye las indexaciones de los cambios en el precio de los combustibles, la prima del dólar y el índice  de inflación.

Durante el año 2012, la tarifa media aplicada a los clientes fue de 21 centavos de dólar por kilovatio-hora, mientras que la tarifa media indexada fue de 29.7, 41% mayor.

El monto acumulado por la diferencia entre ambas tarifas lo paga el gobierno  a cada  distribuidora a través del Fondo para la Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE)  creado mediante el Decreto 302-03.

Algunos funcionarios del gobierno, y otros analistas, parecen creer que, si se aplicara la tarifa indexada a los clientes, el déficit financiero del sector casi desaparecería.

¿Sera eso cierto?

Según datos de la CDEEE, Edenorte, por ejemplo, tuvo ingresos totales de enero a noviembre del 2012 igual a 392.6 millones de dólares, mientras que sus gastos fueron de 789.1 millones, para un déficit de 396.5 millones.

A través del FETE, Edenorte recibió del gobierno en ese período la suma de 171.58 millones de dólares, que apenas representa el 43.15 % de su déficit.

En el mismo periodo, Edesur recibió un FETE equivalente a 43.5 % de su déficit y Edeeste recibió otro igual al 65.5 % de su desbalance total.

Quiere decir que con sus ventas, más el FETE, las distribuidoras están recibiendo ingresos como si aplicaran la tarifa indexada y, sin embargo, siguen súper quebradas.

A pesar de todo, durante el trimestre electoral de abril a junio el aporte del gobierno al FETE de EDEESTE se incrementó en un 46.3% respecto al trimestre enero a marzo; el de EDESUR creció en 40.2% y el de EDENORTE en 28%; es decir, que las distribuidoras se fueron de campaña electoral y  el FETE se convirtió en un flete de millones de dólares para francachela y negocios turbios ¡Cuánta impunidad!

 

 

 

El Nacional

La Voz de Todos