Opinión

DETALLES

DETALLES

El diagnóstico exacto y riguroso es una cuestión central en medicina.

Particularmente, para la caracterización del cáncer en su etapa temprana o avanzada, su extensión o diseminación y su condición de tumor primario o de

metástasis  la imagen diagnóstica juega un rol crucial.

Quizás, el oncológico es el mejor ejemplo para ilustrar el papel de la física en medicina, porque las investigaciones de esta ciencia no solo han hecho posible el desarrollo de las tecnologías más influyentes en imagenologia medica, sino también de los equipos más poderosos y eficaces utilizados en la eliminación o control de tumores malignos mediante la técnica de la radioterapia.

El primer estremecimiento de la medicina producido por la física   ocurrió en el 1896 cuando Wilhelm Roentgen, un físico alemán,  anuncio en una conferencia científica su descubrimiento de “un nuevo tipo de rayos”, bautizado de inmediato como rayos X debido a que para la fecha se ignoraba su origen y naturaleza.

 Hasta casi 1950 el único instrumento para imágenes médicas fue la radiografía de rayos X. Se trataba de imagenes de dos dimensiones, estáticas y de pobre resolución o calidad en casos de regiones como la cabeza y pelvis de pacientes gruesos. Fueron décadas muy pobres en cuanto al avance de la medicina en general.

 En 1979 le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina a la pareja de físicos Godfrey Hounsfield (británico) y Allan Cormack (sudafricano) por sus contribuciones en el desarrollo del tomógrafo axial computarizado  (TAC), conocido en todo el mundo como Computerized Tomography o CT. 

 A decir verdad, los desarrollos de Hounsfield y Cormack no tenían mayor significación en la física misma, ellos no resolvieron ningún problema crucial de la física. Más aun, el concepto original de la reconstrucción tomográfica fue  esbozado originalmente por el matemático austriaco Johann Radón en 1917, mientras que el ucraniano Korenblyun publico en 1958 las matemáticas de reconstrucción de proyecciones de rayos X obtenidas en su laboratorio de Kiev.

El gran impacto del tomógrafo se produjo en la medicina y especialmente en la evaluación no invasiva de patologías cerebrales, entre otras.

El Nacional

La Voz de Todos