Opinión

Detalles: Catalina sin Odebretch

Detalles: Catalina sin Odebretch

Considero que ningún dominicano bien intencionado propondría que se “pare” o se abandone a estas alturas la construcción de la central eléctrica Punta Catalina.

Esas plantas eléctricas deben ser finalizadas, y mientras más rápido menores serian las pérdidas financieras para el Estado.
Lo que mucha gente objeta es a Odebretch y su exagerado contrato, no a las plantas de Punta Catalina. Son dos cosas muy diferentes, y los ejecutivos de la CDEEE y sus voceros lo saben a plenitud.

Ahora bien, ¿es cierto que si sale Odebretch se paralizaría la construcción de las plantas?
Odebretch es una de las tres empresas que en consorcio construyen Punta Catalina y tiene una participación de 35% en el proyecto, Tecnimont tiene otro 35 % e Ingeniería Estrella el restante 30%.

La empresa que tiene el liderazgo comercial del consorcio es Odebretch, pero el líder técnico del proyecto es Tecnimont cuya especialidad principal es precisamente la construcción de plantas eléctricas de gran escala, incluyendo plantas de carbón. A Odebretch no se le conoce experiencia en la construcción de plantas eléctricas de potencia. Los contratos para la construcción de las calderas, el turbogenerador, los sistemas de controles eléctricos y los de control de emisiones de contaminantes ambientales los firmó Tecnimont con Backcok and Wilcox, General Electric y Hamon Group, respectivamente.

La responsabilidad de Odebretch en la obra es en lo que se conoce como Balance of Plant (BoP), que incluye parte de la ingeniería civil, los sistemas de manejo del carbón y las plantas de tratamiento y alimentación de agua, etcétera.

Cuando ocurren situaciones como la que tenemos con Punta Catalina y una de las tres empresas tiene que salir del Proyecto, entonces lo que resta de su participación es vendida a otra firma mediante licitación en la que podría participar la propia Tecnimont.

En el 2012 salió CODACSA de la autovía del Este y entró Odebretch para finalizarla..

Ahora bien, la que pagó sobornos y tiene nombres de funcionarios y líderes políticos dominicanos en sus manos es Odebretch, y por eso ni la tocan ni le reclaman: la defienden.

El Nacional

La Voz de Todos